El juez de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha asegurado este domingo que el borrador de la Constitución de una eventual Cataluña independiente en el que ha participado consta de 97 artículos y será publicado previsiblemente en enero para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones.
Después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) descartara suspenderlo cautelarmente por su participación en la redacción del borrador, Vidal ha defendido: «En mis horas libres, hago lo que me parece oportuno».
El juez Vidal también ha señalado que el Tribunal Constitucional (TC) no debería admitir a trámite la impugnación del proceso participativo del 9 de noviembre por una «cuestión estrictamente técnica y de procedimiento».
Ha explicado en una entrevista al 3/24 recogida por Europa Press que el Gobierno central debería haber instado un incidente de ejecución en lugar de haber presentado un nuevo recurso, ya que el Ejecutivo de Mariano Rajoy argumenta que el nuevo 9N es en el fondo misma consulta que el TC ya ha suspendido cautelarme.
Además de la cuestión técnica, también existe una «cuestión de fondo, que es cómo se puede impugnar ante un tribunal que evalúa normas jurídicas una convocatoria que es verbal«.
En caso de que sí lo admitiera a trámite, ha considerado que la participación en la votación del 9N no sería ilegal, ya que la admisión de la impugnación implicaría la suspensión de los actos de la Generalitat, por lo que tendría que «abstenerse de hacer nada», incluido prohibirla.
Ha asegurado que, si el TC prohibiera que los funcionarios voluntarios participaran, «estaría cometiendo un delito de prevaricación», porque adoptaría una decisión que carece de cobertura legal, según él, y ha resaltado que los funcionarios actuarían como ciudadanos si participaran, por lo que no tendrían ninguna consecuencia desde el punto de vista jurídico.
El juez, que participa en la redacción del borrador de la Constitución para una Cataluña independiente, ha dicho que, si el Estado ordenara a los cuerpos policiales impedir que se produzca la votación, se habrían «perdido los papeles».
Ha resaltado que el deber de los cuerpos policiales es «garantizar los derechos y las libertades de los ciudadanos y, ¿cuál es el derecho más fundamental de un sistema democrático? Votar».