La tasa de abandono escolar temprano en España se redujo de nuevo en el tercer trimestre del año hasta un 22,3 por ciento, cuatro décimas menos que en el período anterior, según ha avanzado este lunes la secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.
Conforme ha explicado durante la inauguración del taller de diagnóstico para el diseño de la Estrategia de Competencias de la OCDE, la tasa, que durante «mucho tiempo» se ha mantenido en un 30%, sigue no obstante «duplicando la media de la Unión Europea» y «es una cifra prácticamente equiparable a la proporción de ni-nis» que hay en España.
Para Gomendio, el descenso tiene que ver con «un aumento muy grande de la matriculación en Formación Profesional», pero el problema más grave es que el 70% de los que abandonan «ni siquiera titulan en la ESO», lo que abunda en sus dificultades para encontrar un empleo ahora que con la crisis económica, la construcción no es una alternativa.
Este es uno de los problemas que analizarán a lo largo de este martes los ministerios de Educación y Empleo junto a los responsables autonómicos de estas áreas con apoyo de la OCDE y la Comisión Europea en este taller del que saldrá un primer boceto de la estrategia española para la mejora de las competencias y su adecuación al mercado laboral.
«Urge reducir el abandono, que es la deficiencia mas sangrante y mejorar el rendimiento con una mejora de la adquisición de competencias», ha destacado, para incidir además en la importancia de adecuar dichas competencias a las necesidades reales que tendrá el mercado laboral a medio y largo plazo.
El taller ha sido inaugurado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert; la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo; la representante de la Comisión Europea Patricia Pérez y la experta de la OCDE Joanne Caddy, quienes han destacado la importancia de que España tome medidas para lograr esta adecuación de las competencias, lo que según Wert, «es el gran problema de este país».
El ministro ha incidido en la importancia de este encuentro «no sólo desde el punto de vista del diagnóstico» que harán los responsables públicos de la situación, sino «desde la capacidad de involucrar a todos los agente que tienen que ver en el ajuste entre empleo y educación».
Según ha explicado, la participación de España en este programa de la OCDE se decidió por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado mes de junio. Siete ministerios se han involucrado en la preparación de la Estrategia, que ahora involucra a las comunidades autónomas y a la que sumarán sus propuestas el próximo 24 de noviembre otros sectores, como la empresa o los agentes sociales, en un segundo taller que se celebrará en Cuenca.
«Tendremos una aproximación comprensiva de toda la problemática de los elementos que sirven a la emplea nulidad y para que el país tenga ciudadanos responsables y comprometidos, que tengamos una oportunidad de acercarnos a ese crecimiento sostenible que preconiza la Unión Europea y a esa economía del conocimiento de la estrategia 2020», ha señalado.
El taller, que se celebrará este martes, analizará un listado de 24 prioridades predefinidas en grupos previos de trabajo para acordar, aunando la perspectiva de cada comunidad autónoma, qué pasos hay que dar para conseguir cada objetivo, conforme ha explicado Gomendio.
Entre estas prioridades, están las soluciones a distintos problemas del sistema actual, en el que quienes cursan estudios superiores «no se benefician tanto de ese nivel» como los egresados universitarios de otros países, entre otros motivos, por la falta de adecuación de sus estudios al mercado de trabajo.
La secretaria de Estado ha incidido en que se trata de llegar «al cómo, a la concreción» mediante «un ejercicio conjunto» de todos los implicados. Aunque reconoce que existe «heterogeneidad» entre las comunidades, llama al consenso y dice que «conviene no levantar mas barreras de las imprescindibles».
España será el cuarto país en participar en este programa después de que lo hicieran Austria, Noruega, Corea del Sur y Portugal, países que «han servido para comprobar que el concepto de estrategia es bastante flexible», conforme ha explicado la representante de la OCDE. Según ha dicho, «se beneficiará» de estas experiencias previas y tendrá «mucho que aportar» en políticas innovadoras a los que le sigan.