lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

La extrema derecha reaparece en la campaña del 9N

No te pierdas...

La Policía ha identificado a 28 ultraderechistas de Falange Española y Alianza Nacional que han intentado boicotear un acto celebrado este lunes en el Ateneo de Madrid en el que representantes de diversas fuerzas políticas catalanas han explicado sus posiciones a favor de la consulta del 9 de noviembre convocada por la Generalitat catalana, han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía.

El debate ha estado organizado por el foro Espacio Público y al mismo han sido invitados el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados Joan Tardà, el diputado por la Candidatura de Unitat Popular (CUP) en el Parlament de Cataluña David Fernández, el del PSC Ferrán Pedret o el de ICV Joan Coscubiela, entre otros miembros de partidos como Guanyem Barcelona o Podemos en esta comunidad autónoma.

Al comenzar el acto, varias personas que portaban banderas de Falange han interrumpido la presentación de los participantes para gritar 'vivas' a España y consignas como «No nos engañan, Cataluña es España». Además, con tono desafiante, han preguntado si «querían una nueva guerra civil», en alusión a la consulta a favor de la independencia de Cataluña.

Entre los miembros del grupo ultra se encontraba Manuel Andrino, líder de Falange Española e implicado en el asalto de la librería Blanquerna de Madrid. El 11 de septiembre de 2013, un grupo de ultraderechistas irrumpió en este centro cultural, causando destrozos y heridas leves a varios de los asistentes al acto de celebración de la Diada.

Un policía de paisano se ha identificado en un primer momento y ha conminado a este grupo de ultraderechistas a que abandonaran el salón de actos del Ateneo, aunque luego han vuelto a entrar repitiendo las consignas. Debido a los incidentes, varios agentes de la Policía se han personado en el Ateneo, identificando a un total de 28 personas, 23 dentro de esta institución y otros cinco fuera.

No obstante, este grupo de alborotadores ha alegado que «no estaban haciendo nada malo» y ha protagonizado varios enfrentamientos verbales y forcejeos entre ellos y algunos de los asistentes.

Durante esta tarde varias cuentas en las redes sociales de grupos vinculados con la extrema derecha han hecho llamamientos para boicotear y reventar el debate sobre la consulta del 9-N y los diferentes escenarios políticos en Cataluña.

Los representantes de los partidos políticos pro consulta que han participado este lunes por la tarde en un acto en Ateneo de Madrid han condenado las amenazas y las interrupciones de un grupo de ultraderecha. La mayoría de ellos han coincidido en criticar la «impunidad» con la que actúan estos grupos en Madrid, si bien han destacado que estos altercados no representan al conjunto de los madrileños «ni a los españoles».

El líder la de CUP, David Fernández, ha celebrado que el acto haya podido continuar y lo ha calificado como un «triunfo» contra los violentos. Además, ha reconocido haber recibido «amenazas de muerte» a través de la red social Facebook momentos antes de que empezara el acto.

Fernández ha identificado a Pedro Pablo Peña, líder de Alianza Nacional, entre los alborotadores. En este sentido, ha lamentado su presencia y ha dicho que no entiende que Peña «no esté ya imputado por la Audiencia Nacional» por haber «amenazado con derramamientos de sangre» en Cataluña si se produjera la consulta del 9N, puesto que, a su juicio, está «llamando al terrorismo».

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha dicho que es una «vergüenza» lo que ha pasado y ha reprochado que hayan podido actuar en más de una ocasión durante el acto. «Quizás puede coger a la Policía por sorpresa una primera vez pero, francamente, no entiendo cómo se puede repetir en tres ocasiones», ha censurado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -