Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de San Sebastián bajo el lema 'Derechos humanos. Paz. Solución' para denunciar la operación 'Mate' de la Guardia Civil llevada a cabo el pasado lunes con la detención de 16 personas, 12 de ellas abogados de presos de ETA.
Entre los organizadores de la cita se encuentran más de una treintena de organizaciones políticas, sociales y sindicales como ELA, LAB, Sortu, Lokarri, Etxerat, Abokatuak, Ernai o Gazte Abertzaleak, entre otros.
La movilización ha partido pasadas las 17.20 horas del túnel del barrio del Antiguo, en la capital guipuzcoana, tras una pancarta en la que se podía leer 'Giza eskubideak konponbidea bakea' (Derechos humanos. Paz. Solución') y entre los participantes se encontraban una decena de los arrestados el pasado lunes que han atendido a los medios gráficos antes de iniciarse la marcha, como los abogados Aiert Larrarte, Ainhoa Baglietto, Amaia Izko o Alfonso Zenon.
Asimismo, han estado presentes en la manifestación el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y los portavoces de la formación, Ru` Etxeberria, Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu; el secretario general de EA, Pello Urizar; los parlamentarios de EH Bildu Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia; el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, el senador Iñaki Goioaga; el representante de las CUP David Fernández; el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano; el primer edil donostiarra, Juan Karlos Izagirre; el abogado Iñigo Iruin y los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros.
Al inicio de la marcha representantes de Sare han repartido entre los presentes folletos en los que se informaba de un número de cuenta para que quien lo desease ingrese dinero que ayude a los gastos originados tras la marcha del pasado sábado en Bilbao, asimismo a lo largo de la movilización han recogido aportaciones de los manifestantes en bolsas.
Tras recorrer el paseo de la Concha y el Centro de San Sebastián coreando lemas como 'euskal presoak etxera' (presos vascos a casa) la marcha ha llegado al Boulevard donostiarra donde habían colocado un escenario con el lema de la movilización y dos portavoces de los convocantes han leído un texto en euskera y castellano. Tras destacar que «la solidaridad no es delito», han defendido que el pueblo vasco quiere «vivir en paz, democracia y libertad» y «salir de la espiral en la que lo tiene el Estado español».
Después de afirmar que «no todo vale», han denunciado que las operaciones policiales como la del pasado lunes en la que la Guardia Civil arrestó a 16 personas «agreden a un sistema político y social en el que se hacen grandes esfuerzos para posibilitar un estado de paz, libertad y democracia» y se enmarcan en una situación en la que la política penitenciaria del Estado español está siendo «fuertemente cuestionada por ámbitos políticos, jurídicos y sociales cada vez más extensos».
Asimismo, han señalado que las «medidas de excepción» que se aplican contra los presos de ETA «sometidos a la dispersión» están experimentando «una deslegitimación creciente».
Por último, han denunciado que la operación policial 'Mate' era «totalmente prescindible» porque se detuvo a personas «perfectamente localizables, que se habían puesto a disposición de los jueces y que trabajan en la Audiencia Nacional y las cárceles», en alusión a los abogados de presos de ETA arrestados, y por tanto su «verdadero objetivo poco o nada tiene que ver con lo manifestado por el Estado que ha arrasado una y otra vez con derechos y garantías fundamentales», algo que no sucedería en «una verdadera democracia».
La vicepresidenta defiende a la Guardia Civil
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido este sábado horas antes de la manifestación el «esfuerzo» realizado durante estos años por la Guardia Civil para «defender las libertades» y ha respondido a quienes la critican señalando que las Fuerzas de Seguridad del Estado son «una de las principales garantías de las libertades» en España.
Sáenz de Santamaría ha realizado estas declaraciones durante la clausura de un acto del PP de Álava celebrado en Vitoria en el que también ha participado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y presidente de los 'populares' alaveses, Alfonso Alonso, y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga.
En referencia a la ultima operación policial 'Mate' llevada a cabo por la Guardia Civil en la que fueron detenidas 16 personas, doce de ellas abogados de presos de ETA, la vicepresidenta del Gobierno ha defendido que gracias al trabajo realizado por la Guardia Civil, en España «se puede opinar con libertad, circular con seguridad, los malos siguen siendo igual de malos pero son menos y los demócratas podemos vivir mucho más tranquilos».
Quiroga, por su parte, ha acusado al Gobierno de Iñigo Urkullu de «seguir enredado en ETA y todo su mundo, y tras hacer referencia a las consecuencias de la operación policial 'Mate', ha acusado al PNV de «pretender que nos acordemos permanentemente de los presos mientras envían a las víctimas al olvido». «Las víctimas son el recuerdo y la razón por la que están esos presos en la cárcel y por ello las quieren olvidar; el PP jamás olvidará a todas las víctimas de ETA», ha subrayado.