UGT ha advertido este lunes de que casi el 30% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza por el paro, el empleo precario y temporal, y los bajos salarios, por lo que ha reclamado la puesta en marcha con urgencia de una política que mejore la calidad del empleo y los sueldos de los trabajadores.
En un informe titulado 'La precarización del mercado de trabajo en España', el sindicato recuerda que, según datos de la Agencia Tributaria, el salario medio se ha reducido en España en más de 600 euros entre 2010 y 2013 y que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el nivel del salario medio real perdió más de tres puntos en 2013 respecto a 2007.
Mientras que al inicio de la crisis se observó un fuerte incremento de los salarios debido a que la destrucción de empleo se concentró en el empleo temporal y, por tanto, peor remunerado, el avance de la crisis y la recuperación del empleo dieron la vuelta este efecto.
Así, UGT sostiene que los nuevos contratos que se firman actualmente están peor pagados y los salarios vigentes «o no se han actualizado o han sufrido un retroceso». El resultado, argumenta el sindicato, es un «descenso continuo» del salario medio.
A esta devaluación de los salarios se suma la mala calidad del empleo creado y el alto volumen de desempleo, con más de 3,3 millones de españoles en situación de paro de larga duración. «La crisis y la reforma laboral han traído consigo una precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, produciendo un aumento de los niveles de desigualdad», subraya el sindicato.
Por todo ello, UGT ve imprescindible elevar el poder adquisitivo de los salarios, sobre todo ante el riesgo de deflación en España, para impulsar la demanda interna y encarrilar la recuperación económica, y una política que contribuya a reducir el paro y aumentar el empleo de calidad.
Según la organización que dirige Cándido Méndez, las políticas de empleo «no han estado a la altura de las circunstancias», pues además de aprobar reformas que han dado lugar a más paro, el Gobierno ha reducido la protección de los trabajadores, hasta situarse la tasa de cobertura frente al desempleo en el 57,8%, porcentaje 15 puntos inferior al de 2008 y 20 puntos por debajo del de 2010.