Izquierda Anticapitalista ha aprobado este fin de semana dejar de ser un partido político para transformarse en un movimiento y adaptarse así a los estatutos de Podemos, que impiden el acceso a los órganos de dirección del partido a aquellas personas que militen en otras organizaciones políticas de ámbito estatal.
En su II Congreso, Izquierda Anticapitalista, que participa en Podemos desde su creación, ha aprobado su transformación en movimiento bajo el nombre de 'Anticapitalistas' para «adaptar sus estructuras a la nueva situación política», según ha explicado este lunes Raúl Camargo, miembro de la dirección.
En el Congreso, previsto desde el mes de junio, Izquierda Anticapitalista constató la necesidad de adaptarse «a la nueva situación» desde el «impacto» del partido de Pablo Iglesias en las elecciones europeas y el 82,6 por ciento de su militancia apoyó su disolución como formación política.
Ya convertido en movimiento, Anticapitalistas impulsará acciones y debates relacionados con las ideas de cambio social sobre asuntos como ecología, feminismo o economía. «Trabajando con las miles de personas cercanas y manteniendo una intervención leal como hasta ahora en Podemos», explica Camargo.
Para desarrollar este trabajo, el movimiento celebrará unas jornadas públicas de debate programático el próximo mes de marzo en las que espera poder contar con «destacados especialistas en diferentes áreas y toda la gente cercana para construir conjuntamente un proyecto anticapitalista».
Les impidió estar en la dirección estatal de Podemos
El código ético que deben suscribir todos los miembros de Podemos –que fue el propuesto por Pablo Iglesias y si equipo– recoge «la restricción del derecho al sufragio pasivo a cargos orgánicos internos a miembros o afiliados de organizaciones políticas de ámbito estatal».
Este requisito impidió que algunas de las caras más visibles de Podemos desde su surgimiento hace justo un año, como la eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez o el portavoz Miguel Urbán –ambos intervinieron en el acto de presentación del partido el 17 de enero de 2014 en Lavapiés–, no pudieran postularse para integrar los órganos de dirección estatales, al ser militantes de IA.