Ambos trabajan en la Universidad Complutense, allá donde germinó Podemos hace apenas unos meses. Ambos participaron en la constitución del partido y ambos pilotarán la formación en Madrid. Luis Alegre será el Secretario General en la Comunidad y Jesús Montero será su homólogo en la capital.
De Montero prima su experiencia en el mundo de la política. Nació en Cantabria en 1963 y con tan solo 15 años comenzó a militar en las Juventudes Comunistas de España hasta que en la década de los años ochenta pasó a ser secretario general. En el 86 dio un paso al frente: colaboró en la creación de Izquierda Unida junto a Gerardo Iglesias y ese mismo año fue candidato para el Senado. Sin embargo, su relación con el partido se torció y en el 98 abandonó su militancia por su disconformidad con las líneas rojas del partido y su “conservadurismo”. Fue entonces cuando decidió centrarse en su carrera en la universidad y en el ámbito de los derechos humanos. Tras renunciar a su cargo en Izquierda Unida fue miembro de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos en Chiapas y participó también en el año 2000 en la contracumbre al Banco Mundial y el FMI que se celebró en Praga (República Checa).
Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Actualmente es técnico de gestión en la Complutense donde ha ejercido cargos de responsabilidad en planificación estratégica, gestión de calidad y formación del personal. Los que le conocen aseguran que su “trayectoria es brillante” y en el ámbito personal destacan que “es extremadamente listo”. “Tiene mucha facilidad de palabra, habla muy bien y siempre se ha mostrado fiel a sus principios”, explica su entorno. Su vuelta a la política retornó tras la eclosión del movimiento social 15M, donde participa de forma activa en las asambleas populares y donde surgió también el germen de Podemos. Cuenta con el respaldo de los pesos pesados de la formación, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero y las votaciones de los simpatizantes han avalado su candidatura. “Será un puntal de la organización y ocupará espacios políticos, pero no espacios protagonistas”, vaticina su entorno.
Alegre, el hombre de confianza de Pablo Iglesias
Alegre también trabaja en la Complutense, aunque como profesor de Filosofía, su pasión. En una intervención pública aseguró que a pesar de haber sido elegido para dirigir la formación en la comunidad, no abandonará la docencia. Su intención es clara y así lo comunicó en rueda de prensa: “Madrid es un sitio donde no solo hay que echar a la casta, sino a la mafia”. La participación ciudadana y la labor de los técnicos municipales son los dos pilares de su programa.
Actualmente es el secretario de Participación Interna y forma parte del núcelo duro de Podemos junto a Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Carolina Bescansa y Pablo Iglesias, del que siempre ha ido de la mano. De hecho, fue el coordinador del equipo que tras ser elegido por la militancia del partido, fue el organizador principal de la Asamblea Ciudadana que tuvo lugar entre septiembre y noviembre de 2014 y que culminó con la elección de Iglesias como secretario general. Alegre considera que está en condiciones de “liderar el cambio en la región” porque “lleva desde el principio del partido construyendo el proyecto” y “haciendo cosas que nadie pensaba que podíamos hacer, aunque lo más duro llega a partir de ahora”. “Conozco bien el proyecto de Podemos porque lo he impulsado desde los inicios y lo sigo impulsando”, sentenció.