domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

Rajoy planta a Davos por la Convención Nacional del PP

No te pierdas...

Rajoy se vuelve a librar del Foro Económico Mundial de Davos. La excusa esta vez: la Convención Nacional del PP. La reunión en la que participarán 1.500 líderes empresariales y 40 jefes de Estado se celebrará entre el 21 y el 24 de enero, mientras que el cónclave 'popular' está previsto para el 23, 24 y 25 del mismo mes. Ésta es la principal razón por la que Rajoy vuelve a escaquearse de uno de los foros económicos más importantes del mundo. Hubiera sido una buena ocasión para sacar pecho de las reformas acometidas y de los últimos datos económicos obtenidos, aunque el Gobierno ya está en 'modo elecciones'. El mensaje importante ahora es el interno; y por ese motivo, será el ministro de Economía, Luis de Guindos, el encargado de dar la cara en los Alpes suizos, como ya hizo en 2012.

De esta manera, Rajoy concluirá la legislatura sin haber asistido al Foro de Davos, en el que incluso ha participado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. El Gobierno de Rajoy se marcó un objetivo a su llegada a la Moncloa: crear empleo y sacar a España de la crisis. La economía se convirtió en su principal obsesión. Sin embargo, resulta sorprendente que la agenda del presidente nunca se haya cuadrado para participar en uno de los foros económicos más relevantes de la escena internacional. El año pasado estuvo cerca. De hecho, durante la copa de Navidad de 2013 el presidente confirmó en conversación informal con los periodistas su asistencia. Incluso estaba previsto que participara en un panel junto a los jefes de Gobierno de Italia y de Irlanda. Pero finalmente declinó la invitación.

Entonces, fuentes gubernamentales alegaron problemas con la agenda interna y falta de tiempo para prepararse el discurso. Un día antes, tuvo que dar cuenta en el Congreso de los Diputados del resultado de la cumbre de líderes europeos del diciembre anterior en Bruselas. Y los días siguientes tuvo que presidir el Consejo de Ministros, intervenir en la clausura de la convención regional del Partido Popular de Cataluña y preparar un cumbre hispano-italiana.

En esta ocasión, sin embargo, no ha habido ni amago. El objetivo ahora de Rajoy es seguir sacando pecho de los datos económicos, pero en clave interna. Las elecciones municipales y autonómicas se acercan; y el presidente Rajoy no puede faltar a la Convención Nacional del PP prevista para el próximo fin de semana, no sólo por tratarse de uno de los órganos más importantes del partido, sino porque durante su celebración está previsto que se aprueben las bases de los programas electorales de los comicios del próximo 24 de mayo.

Es evidente que el optimismo económico embriaga al PP y al Gobierno. Desde ambas instancias se ha alertado este lunes de los datos que reflejará el jueves la EPA (Encuesta de Población Activa) referente al último trimestre de 2014. Resulta obvio que serán buenos. El presidente Rajoy ya ha alertado de que la previsión que maneja el Ejecutivo es que entre «2014 y 2015 se crearán un millón de empleos». Davos hubiera sido un buen escenario para alardear de datos, pero Rajoy ha optado porque sea De Guindos el que represente a España en el panel del 23 de enero. «La presencia de España está garantizada», han justificado fuentes gubernamentales que han intentado restar importancia a un foro al que asistirá los 40 Jefes de Estado más influyentes del mundo alegando que «no es gubernamental».

Desde el Gobierno quieren restarle importancia a esta decisión; y recordar que a estas citas siempre han acudidos varios ministros españoles. Según Moncloa, el presidente no necesita acudir a estos foros para reforzar sus relaciones internacionales. «Rajoy contacta con los principales líderes mundiales muy habitualmente. En estos últimos cuatro o cinco meses el presidente ha participado en el G20, la última Cumbre Iberoamericana y los Consejos Europeos correspondientes», han zanjado las mismas fuentes.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -