Detrás de la bomba informativa que Susana Díaz hacía estallar este lunes sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, se esconde una verdadera declaración de intenciones. La presidenta de la Junta quiere presentarse a las elecciones generales como candidata del PSOE. Así lo han confirmado fuentes socialistas a este diario, que aseguran que los 'barones' del partido ya le han mostrado su apoyo para que dé un paso al frente y se presente a las primarias para ser candidata a La Moncloa.
Los 'barones' socialistas ya le han mostrado su apoyo
Las mismas fuentes creen que en estos momentos la popularidad de Susana Díaz es más fuerte que la de Pedro Sánchez, que durante los últimos meses se ha visto obligado a sortear la polémica y a matizar sus propuestas. Su controvertida declaración sobre el Ministerio de Defensa y su desaparición, obligó al partido a suavizar sus palabras a través de un comunicado. También tuvo que rectificar su comentario sobre los funerales de estado para las víctimas de violencia de género. Por otro lado, su participación en un programa de televisión como invitado, en el que apareció practicando “rapel volado” desde un aerogenerador de Iberdrola de 70 metros de altura, generó críticas y mofas en las redes sociales, al igual que la presentación de su página web ‘Prdro Snchez’. Apenas unas horas después del lanzamiento, la página se convirtió en objetivo de burlas en la red. En definitiva, numerosos patinazos cometidos en poco tiempo que parecen no haber sentado bien entre los barones socialistas, que prefieren que sea Díaz la candidata del PSOE para las elecciones generales.
El apoyo de sus compañeros y los desaciertos de Pedro Sánchez en cuestiones comunicativas, podrían empujar a Díaz a ejercer un cambio de rumbo y presentarse a las primarias de su partido. Además, no es la primera vez que los 'barones' del PSOE muestran su ayuda y defensa a la líder socialista. En plena vorágine sobre el proceso del Congreso Extraordinario tras la renuncia de Alfredo Pérez Rubalcaba, los líderes regionales socialistas la auparon como nueva secretaria general del PSOE.
Discrepancias entre Sánchez y Díaz
Las discrepancias entre los dos líderes socialistas son públicas. Susana Díaz llegó a afirmar en una entrevista en el diario El País, que su “estrategia” es distinta a la de Pedro Sánchez. “Yo tengo la mía, y el tiene la suya”, afirmó la lideresa. Ni elogios, ni apoyos públicos. La relación entre los dos se mantiene fría y distante. Incluso la presidenta del partido, Micaela Navarro, tuvo que intervenir hace dos días para acallar rumores: “No hay pugna entre Pedro Sánchez y Susana Díaz porque los dos están en el mismo proyecto y trabajan en la misma dirección”.
La relación entre los dos se mantiene fría y distante
A este ambiente de incertidumbre, se suma la intervención de Susana Díaz este lunes en Jerez. Aunque ella insiste en su voluntad de completar la legislatura hasta 2016, sus declaraciones han disparado los rumores y manifiestan su incomodidad en Andalucía. “Necesitamos un Gobierno sólido y fuerte, que no esté en cuestiones internas. Si esa estabilidad existe no tendrá porque haber adelanto, pero es evidente que esa estabilidad no es la que tenemos en estos momentos”, aseguró en un acto. Una sentencia que ligada a la reunión que ha convocado este martes junto a sus secretarios generales, ha levantado sospechas sobre sus intenciones.