Militares españoles desplegados en Bangui, en República Centroafricana, han sido objeto de varios ataques este martes y este miércoles en el transcurso de los cuales varios ciudadanos locales han resultado heridos durante el fuego cruzado, pero en el que no se han registrado bajas por parte de las tropas españolas. España mantiene desplegados a 114 militares en el país africano en la misión europea Eufor-RCA.
El primer de los dos ataques tuvo lugar el martes sobre las ocho de la tarde cuando un individuo armado efectuó un disparo durante una patrulla ordinaria en las proximidades del barrio de Kokoro, en Bangui. Al tratar de identificarlo, el sospechoso no respondió a los requerimientos de la patrulla, manteniendo una actitud esquiva y realizando movimientos que inducían a pensar que escondía el arma. Tras requerirle, hasta en diez ocasiones, que se desarmara, el sospechoso siguió sin responder e intentó llegar a unas viviendas en busca de refugio. En un momento determinado, el individuo realizó un movimiento brusco que hizo pensar al jefe de patrulla que podría sacar su arma y, aplicando el principio de autodefensa, realizó dos disparos. Una de las balas impactó en el sospechoso y le hirió en la zona inguinal izquierda. Los efectivos de la propia patrulla prestaron los primeros auxilios al herido hasta que fue evacuado a un hospital, donde quedó ingresado.
También fue atacada otra patrulla que se desplazó al lugar para reforzar la seguridad en la zona, donde había instaladas diversas barricadas. Tras superarlas, los dos vehículos Lince que la componían fueron atacados con fuego cruzado de fusilería, desde diferentes puntos, y con el lanzamiento de dos granadas de mano, una de las cuales impactó a dos metros de uno de los vehículos del convoy, que recibieron varios impactos de metralla.
Los militares españoles respondieron desde los vehículos al fuego enemigo. El Ministerior de Defensa indica, citando algunas fuentes, como consecuencia del intercambio de disparos, y sin que se pueda confirmar que sea del fuego propio o del fuego cruzado realizado por los atacantes, podría haber entre tres y cuatro heridos locales no graves.
Además, este jueves por la mañana, los militares que participaban en las tareas de inspección de la zona donde se registraron los ataques el día anterior han recibido fuego de fusilería sobre los vehículos. Inmediatamente, han respondido con disparos aplicando el principio de legítima defensa.
En ninguno de estos incidentes el personal del contingente español ha sufrido daños, señala el Departamento que dirige Pedro Morenés.