«Vomitivas». Así es como ha calificado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, las insinuaciones que este miércoles ha hecho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno, cuando en medio de su intervención, que versaba sobre empleo, ha dejado en evidencia la existencia de un posible pacto entre el PP y su extesorero, Luis Bárcenas, para salir de la cárcel. «Con su mensaje a Bárcenas -Luis, sé fuerte-, lo clavó», ha recriminado Sánchez al presidente Rajoy en el Hemiciclo, que ha optado por guardar silencio. Varias horas después ha sido su 'número dos' la encargada de salir en su defensa. Cospedal no sólo lo ha negado rotundamente este extremo, sino que además ha asegurado que es el PSOE el que está «acostumbrado a tratar de influir en los tribunales de Justicia».
La decisión del juez de dejar en libertad Bárcenas si paga una fianza de 200.000 euros no ha podido llegar en peor momento para el Partido Popular. A pocos días de celebrarse la Convención Nacional del partido, el evento más importante del año, los 'populares' tienen miedo de que esta cuestión acapare toda la atención, como ha ocurrido este miércoles en el Congreso de los Diputados.
El PP quiere que este fin de semana se hable de empleo, economía y crecimiento, no de Bárcenas; y ya ha empezado a allanar el camino. Este miércoles, todos los 'populares' consultados insistían en una idea base: «esa persona ya no forma parte del partido». El PP vuelve a 'olvidar' el nombre del que fuera el máximo responsable de sus finanzas; y a insistir en la teoría de que nada de lo investigado en los juzgados tiene que ver con el partido. Según la secretaria general del PP, el escrito de la Abogacía del Estado lo que ratifica es que «prevaleciéndose al efecto de sus cargos de gerente y tesorero, Luis Bárcenas llevó una contabilidad paralela o caja B», lo que significa que «si hubo una caja B, no es del PP», ha rematado Cospedal, a quien no le ha temblado el pulso para recordar los 40 millones de euros que supuestamente tiene Bárcenas en Suiza.
La dirigente 'popular', que ha comparecido este miércoles en la sede nacional para ofrecer los detalles del cónclave que celebrará este fin de semana en Madrid, no ha querido comentar si el partido tiene miedo o no por el «posible periplo televisivo» que podría iniciar Bárcenas una vez salga de prisión para contar su versión. Lo único que ha querido dejar claro la secretaria general es que ya se han sumido todas las responsabilidades que podía asumirse, puesto que todos los implicados en la 'trama Gürtel' ya no forman parte del partido. La semana pasada, la Fiscalía Anticorrupción emitió un escrito en que señalaba al PP como «partícipe a título lucrativo» de la trama de corrupción orquestada por Francisco Correa.
Inmediatamente después, el partido emitió un comunicado oficial para remarcar que esa condición les eximía de toda responsabilidad y dejar claro que el PP es «absolutamente ajeno» a 'Gürtel'. El pasado lunes, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ya dejó claro que no habría más dimisiones por esta cuestión, y este miércoles Cospedal ha insinuado lo mismo. «El partido ya ha asumido su responsabilidad porque todas las personas implicadas en la trama ya no están en el PP, algo que no han hecho otras formaciones políticas», ha zanjado la 'popular'.
Esta controvertida cuestión no sólo ha acaparado la atención durante la rueda de prensa en Génova, sino que este miércoles también ha estado presente en el Congreso de los Diputados. El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, lo ha colado en la sesión de control al Gobierno. «Con su mensaje a Bárcenas -Luis, sé fuerte-, lo clavó», le ha recriminado el socialista en el Hemiciclo. Una controvertida declaración que va en la línea de las insinuaciones que han hecho algunos partidos de la oposición, que ven la mano del PP en la decisión del juez de dejar en libertad a Bárcenas. Una interpretación a juicio de Cospedal «vomitiva» y «rotandamente falsa». «Los partidos que han hecho estas manifestaciones están acostumbradas a tratar de influir en los tribunales de Justicia, pero el PP no», ha espetado la secretaria general.
El presidente Mariano Rajoy, por su parte, no ha hecho mención a esta cuestión hasta que no ha salido del Pleno. «Esa persona ya no está en el partido», ha insistido Rajoy en los pasillos del Congreso, quien ha recordado que él y los dirigentes de su partido han explicado ya esta cuestión tanto en el Parlamento como ante la Justicia. «Nosotros ya hemos presentado una serie de medidas para evitar que casos como éste se vuelvan a producir», ha rematado Rajoy, quien ha vuelto a desear que todo se resuelva a la «mayor celeridad posible».