El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado «deseable» que en España se produzca «una mayor concentración» de las citas de los ciudadanos con las urnas para evitar estar «en una permanente tensión electoral».
José Antonio Monago ha hecho esta apreciación en referencia a un posible adelanto electoral en Andalucía, una cuestión sobre la que ha señalado que «los españoles este año van a terminar un poco cansados de tantos procesos electorales».
Al respecto del posible adelanto en la comunidad andaluza, ha subrayado que «a pesar de que parecía que lo estable era Andalucía y lo inestable era Extremadura, al final lo estable ha sido Extremadura y lo inestable ha sido Andalucía».
En su opinión, hay «diferencias sustanciales» entre la posición de IU en Andalucía y Extremadura, y en este sentido ha señalado que la «inestabilidad» en el Gobierno andaluz «probablemente tenga mucho que ver» con que los representantes de la formación izquierdista «se han sentado en los coches oficiales y en los altos cargos», mientras que en Extremadura no ha sido así.
Al respecto, ha recalcado que IU no tiene un acuerdo de Gobierno en Extremadura, sino que respetó «la voluntad mayoritaria del pueblo extremeño» al abstenerse en la sesión de investidura, permitió que gobernara Monago al ser el candidato de la lista que había recibido más votos en las elecciones.
En cualquier caso, ha señalado que ni el probable adelanto electoral en Andalucía, ni los comicios en Extremadura previstos en mayo van a frenar a la acción de su gobierno, que «ya encara la recta final». «Vamos a seguir hasta el último día con la misma intensidad que lo hemos venido haciendo a lo largo y ancho de estos tres años y medio, porque éste es nuestro compromiso con el pueblo extremeño», ha remachado Monago.
Monago se ha referido a esta cuestión en respuesta a una pregunta de los asistentes a un desayuno de trabajo en Mérida titulado 'Hacia una Extremadura Especializada y Sobresaliente', en el que ha estado acompañado por la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.