El Gobierno y los partidos políticos calientan motores en el primer pleno del año. Con las elecciones municipales, autonómicas y generales cómo telón de fondo, el paro y los derechos de los trabajadores han acaparado los primeros rifirrafes del año parlamentario.
En sesión de control al Gobierno extraordinaria, puesto que enero es un mes libre de plenos, el presidente del Gobierno, acorralado por los reproches del diputado de IU, Alberto Garzón, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, ha vuelto a hacer uso de sus privilegios como líder del Ejecutivo para adelantar que la EPA (Encuesta de Población Activa) que se publicará este jueves demostrará que durante 2014 se ha creado empleo, en concreto un 5%.
Se supone que estos datos nunca deberían de ser utilizados por el Gobierno y mucho menos hacer campaña con ellos, pero lo cierto es que en España se ha hecho habitualmente. En esta ocasión, y con intención de afear a Sánchez, a quien ha acusado de estar «en competición con IU y Podemos para ver quién dice que las cosas van peor», le ha vuelto a recordar la herencia recibida.
En concreto, los 3,5 millones de euros que se generó durante la pasada legislatura. «Los que liquidaron los derechos sociales de los españoles fueron ustedes», le ha recriminado Rajoy, quien en un principio ha evitado hacer referencia a la EPA de este jueves. «En 2014 hemos crecido, se ha creado empleo y se ha aumentado la afiliación a la seguridad social. La EPA…va a ser la que vamos a conocer mañana», ha cortado el presidente, dándose cuenta de que no podía hablar de ella. Las risas y los abucheos han inundado el hemiciclo y finalmente Rajoy ha dicho lo que quería decir: en 2011 se reducía el empleo un 8% y en 2014 se ha creado un 5%. «Lo verán en la EPA de mañana», ha rematado Rajoy.
Unos minutos antes Pedro Sánchez le había acusado de mentir y había arremetido contra el tipo de empleo generado. «Hoy se cobra lo que se cobraba hace 30 años», ha espetado el líder de los socialistas, que le ha preguntado irónicamente al presidente que con quién habla él: «está claro que ni con los 3,8 millones de desempleados sin prestación, ni con los jóvenes que se han tenido que marchar de España», ha rematado.
Un discurso muy en la línea del desgranado por IU, que este miércoles también ha demostrado estar en campaña. Esta semana únicamente se habían registrado dos preguntas al presidente y una de ellas era de la Izquierda Plural. Esta intervención habitualmente corre a cargo del portavoz Cayo Lara, pero en esta ocasión ha cedido el puesto al que con toda probabilidad será el cabeza de lista de IU en las próximas elecciones generales, Alberto Garzón.
El joven político ha aprovechado esta oportunidad para preguntar al presidente cuándo piensa devolver a lo españoles los derechos que recortó en 2012 y recordarte que si hubo dinero para «rescatar a los bancos» debe de haberlo también para «rescatar a las familias». «No es un problema de dinero, sino de voluntad política». Rajoy, por su parte, ha vuelto a tirar de datos de empleo y recordar al Parlamento que entre 2014 y 2015 se creará un millón de empleos. «Usted dice que no hay nada bueno, pero yo soy más optimista», ha zanjado el presidente.