El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este miércoles «plena lealtad y pleno apoyo» a su sucesor al frente del PSOE, Pedro Sánchez y ha destacado de él su «determinación», algo «muy importante para el liderazgo».
No obstante, ha dedicado sobre todo elogios a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la que considera, «a gran distancia», la mejor gobernante actual, especialmente por su «sensibilidad social». En una entrevista en la Cadena Ser, Zapatero ha respondido así a si Díaz es la mejor líder del PSOE: «He dicho gobernando, es importante, cada uno tiene su parcela de responsabilidad».
José Luis Rodríguez Zapatero no ha puesto reparos a la hora de elogiar a Susana Díaz. De la presidenta de Andalucía dice que «es la mejor gobernando», que «ha demostrado una gran solvencia» y que «ha hecho unas políticas sociales como ningún otro gobierno». Por eso cree que gracias a su fortaleza, su liderazgo y su capacidad puede «gobernar todo lo que se le ponga por delante».
Más allá de estas palabras, Zapatero no ha querido pronunciarse sobre quién es su candidato
«Mi reunión con Podemos era un encuentro personal»
Zapatero ha confirmado, tal como cuenta hoy el Huffington Post, que a finales de 2014 se reunió con dos de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, por mediación del expresidente del Congreso José Bono. Una reunión de la que no informó previamente a Pedro Sánchez. Lo justifica diciendo que «era un encuentro personal con un político de este país igual que tengo reuniones con otra gente de la vida política».
Tras la reunión, el ex presidente del Gobierno dice mantener «discrepancias muy notables» con el programa que está haciendo Podemos pero destaca que gracias a la irrupción de este partido «a lo mejor el grito de 'no nos representan' desaparece del escenario político”.
El PSOE no forzó «en absoluto» la salida a bolsa de Bankia
Visiblemente molesto por las acusaciones de forzar la salida a bolsa de Bankia, Zapatero ha afirmado que su gobierno «ha sido el más respetuoso con los organismos reguladores». Y ha negado con rotundidad haber forzado que Bankia saliera a bolsa pese a sus problemas financieros, tal como denunció en el Congreso el ministro de Economía, Luis de Guindos.
El expresidente ha remarcado que si Bankia ha conseguido pasar de ser «lo peor de lo peor a ser la entidad que está mejor en solo dos años», ha sido gracias a la inyección de 20.000 millones de euros de dinero público.
«Hay que inculcar la cultura de la paz»
La entrevista ha empezado hablando de los riesgos del yihadismo tras los atentados de París en los que murieron 17 personas. Para combatirlos, la receta que defiende Zapatero es que «las confesiones religiosas se impliquen más a la hora de inculcar la cultura de la paz» porque defiende que aunque «el terrorismo lo combatimos con la policía y la inteligencia, sólo lo derrotaremos con la acción ideológica, social y cultural»