El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes destinar 10 millones de euros al Hospital Gómez Ulla de Madrid para dotar con unidades hospitalarias de «alto nivel» la planta 22, recién creada para tratar patologías infecciosas como, por ejemplo, el ébola.
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, quien ha asegurado que el objetivo de esta subvención es «reforzar, perfeccionar y modernizar» la planta para dotar a la defensa nacional y al Sistema Nacional de Salud (SNS) de medios «muy sanitarios».
«No es una instalación que tenga su razón de ser exclusivamente por la crisis del ébola, pero puede ser de gran utilidad para afrontar cualquier aspecto que pueda producirse en dicha enfermedad», ha comentado Sáez de Santamaría.
Dicho esto, la vicepresidenta ha asegurado que «lo más importante» del acuerdo adoptado por el Gobierno es que forma parte de la obligación que tienen las Fuerzas Armadas de estar preparadas ante «cualquier eventualidad», entre las que caben las enfermedades infecciosas.
«Realizan misiones en países del mundo donde se dan varios tipos de enfermedades infecciosas y ahora se están dando los pasos necesarios para proteger y equipar a nuestras Fuerzas Armadas adecuadamente, con el fin de responder a estos riesgos y mejorar las capacidades existentes», ha zanjado.
Según informa el Gobierno, este Acuerdo está basado en la directiva emitida por el secretario de Estado de Defensa, el pasado mes de octubre, para la puesta a disposición del Sistema Nacional de Salud del equipamiento necesario para atender los casos de enfermedades altamente infecciosas.
A continuación, el 7 de noviembre, mediante un Real Decreto Ley, se concedieron créditos extraordinarios y suplementos de créditos en el presupuesto del Ministerio de Defensa, entre otros, por un importe total, para este Departamento, de 7.472.003 euros con el objetivo de afrontar, de forma eficiente y coordinada, las necesidades de atención que se han presentado, y que pudieran presentarse, por el virus del ébola en España.
La Inspección General de Sanidad de Defensa dicto el pasado 1 de diciembre una resolución para adquirir el equipamiento necesario para transformar la planta 22 del Hospital Central de la Defensa, como unidad de aislamiento de alto nivel, por el importe estimado de 2.500.000 euros.
Material para alertas sanitarias del Ejército de Tierra
El Consejo de Ministros ha aprobado también un Acuerdo por el que se toma razón de la adquisición de material para atender las alertas sanitarias derivadas de situaciones infecciosas que se puedan producir en España.
En el Acuerdo se prevé la adquisición de cámaras de aislamiento individuales y para ambulancias, equipos de protección individual, bolsas de residuos, material de desinfección y termómetros, así como diverso material para actividades formativas para alertas sanitarias del Ejército de Tierra relacionadas con el brote de ébola en España.
El importe total de la adquisición será de 387.370 euros, con base a la asignación del crédito extraordinario concedido al Ministerio de Defensa el pasado 7 de noviembre por el Real Decreto Ley destinado a financiar equipamiento para atención a situaciones de emergencia por enfermedades altamente infecciosas.
«Con estas adquisiciones se pretende reforzar los equipamientos de los tres Ejércitos y se permitirá continuar la formación del Ejército de Tierra en la Escuela Nacional de Sanidad», señala Moncloa.