sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

El rey asiste por primera vez al acto en memoria del Holocausto

No te pierdas...

El rey Felipe VI asiste este martes en el Senado el Acto de Estado con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad que se celebra por cuarto año consecutivo en la Cámara Alta y en el que nunca antes había participado el monarca.

Además, asistirán el presidente del Senado, Pío García Escudero, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

También acudirán diplomáticos de varios países, representantes de partidos políticos, miembros de la comunidad judía, miembros de la comunidad gitana y asociaciones republicanas españolas. Asimismo, estarán presentes dos supervivientes del Holocausto llegados desde Israel y Polonia.

El acto, que tiene lugar a las 13.00 horas en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado, ha sido convocado por la Federación de Comunidades Judías de España y el Centro Sefarad-Israel.

Además, este año, el 27 de enero se conmemora el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia), una fecha que marcó también el fin de la persecución y exterminio por parte de los nazis a los judíos europeos y otros colectivos.

En España, el Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de diciembre 2004 establece el día 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Atividades con supervivientes

El 27 de enero ha sido designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad”, y por la Unión Europea como “Día Europeo de la Memoria del Holocausto”.

Además del Acto de Estado del Senado, cada vez más Ayuntamientos españoles toman responsabilidad de acoger actos de memoria que conciencien sobre la gravedad de los acontecimientos históricos y de la convivencia de educar en valores que contribuyan a la prevención de crímenes contra la humanidad. Tales actos adoptan una estructura similar: palabras de los oradores invitados (representantes de la institución anfitriona, de las comunidades judías y otros colectivos víctima de la Shoá, de Centro Sefarad-Israel), intervenciones musicales, encendido de seis velas, oración del Rabino.

Este es el caso de los ayuntamientos madrileños de Getafe (este 26 de enero), Alcobendas (28 de enero) y Alcorcón (29 de enero).

Asimismo, el Centro Sefarad-Israel ha organizado durante toda esta semana diversas actividades. En colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, el Centro inaugura este martes la exposición “Jugándose la vida:  polacos que socorrieron a judíos durante el Holocausto”. En la inauguración intervendrá Janina Rektajtis, superviviente de los campos.

La exposición presenta los rostros, las historias y las motivaciones de los que socorrieron a los judíos en el contexto histórico de la Polonia ocupada, con el detalle de sus circunstancias y la medida de su ayuda. La exposición, basada en una colección única de testimonios de los Justos y de los salvados fue preparada por el Museo de la Historia de los Judíos Polacos en Varsovia y el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco.

“Quien salva una vida, salva al mundo entero”  es el lema extraído del Talmud que aparece grabado en la medalla que se impone a los reconocidos como “Justos ante las Naciones”.

El miércoles 28 de enero el Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge un concierto del compositor e intérprete Michele Gazich, italiano y sefardí, actividad organizada por el Centro Sefarad-Israel con el Instituto Italiano di Cultura, el Instituo Goethe, las embajadas de Francia e Isreal y Naciones Unidas, entre otros.

Homenaje en el campo de concentración

Representantes de más de 40 países, entre ellos, el presidente del Congreso de España, Jesús Posada, y unos 300 supervivientes conmemorarán este martes 27 de enero en Polonia el 70 aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau.

Los actos, organizados por el Museo de Auschwitz-Birkenau y el Consejo Internacional de Auschwitz, darán comienzo a las 15,30 horas y tendrán lugar frente a la Puerta de la Muerte 'Death Gate' de Auschwitz II-Birkenau.

«El 70 aniversario no será igual que los anteriores grandes aniversarios. Tenemos que decirlo claro: es el último gran aniversario que podemos conmemorar con un grupo tan numeroso de supervivientes», explica el director del Memorial de Auschwitz, Piotr M.A. Cywinski.

Además, subraya que «sus voces se convierten en la advertencia más importante sobre la capacidad humana de la humillación extrema, el desprecio y el genocidio».

Un millón de judíos asesinados

Auschwitz fue construido por los alemanes en 1940 como lugar para encarcelar a polacos y a partir de 1942 se convirtió, según explican los organizadores de los actos, en «el lugar de exterminio de judíos más extenso de Europa».

Según los datos del Museo de Auschwitz, 1,1 millones de personas fueron asesinadas en este campo de concentración y exterminio: cerca de un millón de judíos; 64.000 polacos; 21.000 gitanos; 14.000 prisioneros de guerra soviéticos y más de 10.000 prisioneros de otras nacionalidades.

El 17 de enero de 1945, comenzó la evacuación final de 56.000 prisioneros de este campo de exterminio y se calcula que entre 9.000 y 15.000 personas murieron durante las 'Marchas de la Muerte'. El 27 de enero de 1945, hace ahora 70 años, el campo fue liberado por el Ejército ruso.

Además de Posada, estarán presentes el secretario de Estado británico para Comunidades y Gobierno Local, Eric Pickles; el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew; el jefe de la Administración Presidencial de Rusia Sergey Ivanov; el presidente francés, François Hollande; el presidente alemán Joachim Gauck; el presidente en funciones de Italia, Pietro Grasso; y el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski.

Asimismo, asistirán los presidentes de Austria, Heinz Fischer; Ucrania, Petro Poroshenko; Eslovaquia, Andrej Kiska; Eslovenia, Borut Pahor; Croacia, Ivo Josipovic; Suiza, Simonetta Sommaruga; Bulgaria, Rosen Plevneliev; y Malta, Marie Louise Coleiro. Asimismo, estará presente el cardenal arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, por el Estado del Vaticano.

Otros países estarán representados por sus monarcas como en el caso de Bélgica, por los Reyes Felipe y Matilde; Dinamarca, por el príncipe Federico; los Reyes Guillermo y Máxima de Holanda; el príncipe Haakon de Noruega; y la princesa Victoria de Suecia. Además, estarán presentes los grandes duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo.

También acudirán a los actos los primeros ministros de República Checa, Bohuslav Sobotka; Luxemburgo, Xavier Bettel; Bélgica, Charles Michel; Holanda, Mark Rutte; y Noruega, Erna Solberg. Y los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia, Ashot Hovakimyan; Irlanda, Charles Flanagan; Liechtenstein, Aurelia Frick; Lithuania, Linas Linkevicius; Mónaco, José Badia; y Turquía, Mevlut Çavusoglu. Mientras, de Portugal, acudirá el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bruno Maçães.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -