lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Desmontando el vídeo de Ana Botella

No te pierdas...

Cines cerrados, teatros abandonados y taxistas, policías y bomberos indignados. La ciudad idílica que recorre Teo, el personaje creado por el Grupo Popular del Ayuntamiento, poco tiene que ver con la realidad. En un corto de quince minutos de duración, elaborado por el equipo de Ana Botella, el protagonista de origen argentino regresa a Madrid tras cuatro años de ausencia y se encuentra con una capital totalmente distinta a la que dejó. Se trata del controvertido vídeo llamado ‘Momentos de Madrid’ que ha presentado el consistorio para resaltar y promocionar los tres años de gestión de la alcaldesa. Y poco después de ver la luz, el corto ya estaba salpicado por la polémica. Lo ha pagado el Grupo Municipal Popular, pero se resiste a revelar su coste.

La primera en poner el grito en el cielo fue la dueña de un local que aparece en el ‘film’. En el establecimiento los actores charlan sobre las ayudas que ofrece el consistorio a los emprendedores y sobre el crecimiento de nuevos negocios en la ciudad. Sin embargo, Carmen Baudín, propietaria de la panadería Harina, pidió la retirada inmediata del vídeo puesto que considera “indignante” que se utilice su imagen “para promocionar la gestión de una alcaldesa y de un partido político”. Según Baudín, la productora no le transmitió las pretensiones reales de la grabación. “Todo lo que se dice y acontece en el establecimiento de la firma Harina es absolutamente falso. No he recibido ninguna ayuda de emprendimiento del Ayuntamiento”. Es más, el fin de los contratos de arrendamiento de renta antigua anunciados por el Gobierno de Rajoy han puesto en peligro muchos negocios madrileños, algunos de ellos emblemáticos. Según datos ofrecidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, en la Comunidad de Madrid la nueva norma afecta a 35.800 locales y a un total de 179.000 trabajadores.

Por otro lado, los primeros minutos del corto están grabados en la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el protagonista comenta con una trabajadora de la oficina de turismo que no lo recordaba “tan transitado”. Ella le responde que “es la ciudad más visitada de España”. Pero los datos revelan lo contario. Durante 2013 visitaron la región un total de 4,22 millones de turistas extranjeros, es decir, una caída del 5,3% respecto al año anterior, según el organismo público Turespaña. Aunque en 2014 los datos mejoraron con 977.600 de visitas en el primer trimestre del año, el turismo no es un logro del que pueda presumir la capital. Después, Teo se sube a un taxi y con una sonrisa el conductor le informa sobre la nueva tarifa fija de 30 euros. Una medida implantada por Botella hace un año y que ha generado malestar e indignación entre los miembros del sector.

El vídeo insiste una y otra vez en la “oferta cultural de Madrid” y la describe como “el punto fuerte de la capital”. “Solo en 2014 más de cinco millones de personas acudieron a la programación de los centros y espacios culturales de Madrid”, dice uno de los participantes del corto. Pero no hay rastro del total de salas de cine y teatro cerradas. La lista es interminable: los cines Renoir de Cuatro Caminos, el Palacio de la Música, el Festival de Jazz de Madrid, el Teatro Albéniz, etc. Según el sindicato de Comisiones Obreras, la cultura en la capital “va en caída libre”. La organización denuncia que la apuesta “neoliberal” y el Plan de Ajuste del Ayuntamiento ha dejado de cuidar la cultura para dar prioridad “al hacer caja”. “En los presupuestos de 2015, aprobados solamente con el apoyo del grupo municipal del PP, bajan capítulos tan importantes como el de personal de museos y banda sinfónica, Patrimonio y Paisaje Urbano, Participación Empresarial o bibliotecas”.

El vídeo también ensalza la figura de la Policía y de los Bomberos de Madrid. Sin embargo, no explica que en el año 2012 un centenar de policías, bomberos y sanitarios del Samur se manifestaron frente a la sede del consistorio en la Plaza de Cibeles para mostrar su rechazo a las políticas de recorte de la alcaldesa.

La realidad que no muestra el vídeo

Tal y como denuncia CCOO, el corto tampoco hace mención al fracaso de las candidaturas olímpicas y a la deuda acumulada por el Ayuntamiento por la construcción de las “megainstalaciones”. El gasto total de las tres candidaturas fallidas asciende a los 100 millones de euros. La organización también ha querido resaltar la huelga de basuras que se implantó en la capital en noviembre de 2013 y que dejó toneladas de residuos, después de que la patronal planteara un ERE para despedir a 1.135 trabajadores y una rebaja de sueldo del 40% al resto de la plantilla.

Además, el sindicato también destaca la ‘nueva función’ de la Empresa Municipal de la Vivienda, creada en un primer momento para facilitar vivienda social a los sectores con mayores dificultades económicas y que ahora ha sido utilizada por la alcaldesa para “vender sus activos a un fondo de inversión internacional que ha pagado 120 millones de euros por un lote de 1.800 inmuebles”. “El resultado de tan estupenda obra es la imposibilidad de adquirir viviendas por parte de los inquilinos y los procesos de desahucios puestos en marcha”, señala.

El corto hace referencia a los 20 millones de euros invertidos en la “mayor operación asfalto de la historia de la ciudad”, sin embargo Botella se dejó sin arreglar algunas de las calles más céntricas de la capital como las del emblemático Barrio de las Letras, ese del que tanto se presume a la hora de hablar de cultura y gastronomía.

El vídeo también olvida mencionar la externalización de servicios públicos. Desde CCOO recuerdan que la alcaldesa pretende reducir costes con los «famosos contratos integrales en los que priman la oferta a la baja en el precio de licitación, como en la limpieza viaria y la recogida de basuras». Madrid ha sido Trending Topic varias veces en Twitter desde que Ana Botella está al frente del consistorio y no sólo por su famoso café con leche in Plaza Mayor. Desde hace meses la etiqueta #Madriddaasco llena las redes sociales con imágenes de distintos puntos de la capital plagados de basura. Los usuarios han hecho hasta un mapa virtual de las zonas más sucias de la ciudad. Sin embargo parece que durante la grabación del vídeo promocional del PP han preferido no enfocar al suelo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -