lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

España, de luto oficial por la muerte del cabo en Líbano

No te pierdas...

El Gobierno ha declarado este viernes 30 de enero día de luto oficial por la muerte del cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido el miércoles en un enfrentamiento entre las Fuerzas de Defensa israelíes y Hezbolá en Líbano.

Así, durante toda la jornada de hoy la bandera nacional deberá ondear a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada, según consta en el texto del real decreto firmado el jueves por el Rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El día de luto ha sido decretado «como testimonio del dolor de la Nación española ante el fallecimiento de un militar del contingente español en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano».

Por su parte, el Gobierno de Líbano presentará una queja ante Naciones Unidas por el último bombardeo israelí contra su territorio, que se saldó con la muerte de un militar español integrado en el contingente de la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL).

El ministro de Exteriores, Yibran Bassil, ha trasladado la petición al embajador del país ante la ONU, Nawaf Salam, según ha informado el diario libanés 'Al Ajbar'. «La queja es para condenar los ataques israelíes en el sur y la muerte del (militar) español», ha dicho.

El jueves, el ministro de Turismo de Líbano, Michel Pharaon, pidió a la comunidad internacional que sea «firme» con Israel para evitar «violaciones» del Derecho Internacional, tras lo que expresó sus condolencias a la familia del cabo Francisco Javier Soria Toledo, así como «al pueblo y al Gobierno de España».

La FINUL -la operación de Naciones UNidas en Líbano- ha considerado que el ataque sobre el puesto de la ONU en el que estaba el español es una «grave violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad» y ha anunciado la apertura de una investigación.

Funeral en Córdoba

En la mañana de este viernes ha tenido lugar en la base de «Cerro Muriano» en Córdoba, la ceremonia de despedida del cabo Francisco Javier Soria Toledo, fallecido en acto de servicio, el pasado 28 de enero, en la misión internacional de Naciones Unidas UNIFIL.

El acto ha sido presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés y, al mismo han asistido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, entre otras autoridades militares.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, los alcaldes  de Córdoba y Obejo y otras autoridades civiles, quisieron estar presentes en el acto para rendirle un último adiós al cabo fallecido.

La ceremonia se inició con el traslado del féretro a hombros de sus compañeros hasta el túmulo situado en el hangar de la base, mientras la banda de música interpretaba la marcha fúnebre.

A continuación, el ministro de Defensa ha impuesto sobre el féretro del cabo Soria Toledo, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo; se ha interpretado el Himno Nacional y a su finalización la Unidad de Honores procedió con una salva de fusilería.

Tras la alocución del coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 10 (RIMZ 10), el acto ha seguido con el Homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se entonó «La muerte no es el final», y el toque de Oración, para finalizar con el himno del RIMZ 10.

Antes de finalizar el acto, el coronel  Rafael Colomer Martínez del Peral, jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 10, ha entregado a la viuda del cabo Soria Toledo, la condecoración, la prenda de cabeza y la Bandera Nacional que cubría el féretro.

Morenés presidió el jueves en el Aeropuerto de Córdoba el acto oficial de recepción de los restos mortales del cabo Francisco Javier Soria Toledo, junto a los familiares del mismo, entre los que se encontraba la esposa del militar fallecido en Líbano.

El cabo Soria, de 36 años y natural de Málaga, ingresó en las Fuerzas Armadas en 2004 y pertenecía a la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X de Cerro Muriano. Se encontraba en Líbano desde el pasado noviembre, aunque era la segunda vez que participaba en esta misión de Naciones Unidas.

Tras los actos en la base militar cordobesa, se prevé que el cuerpo sea incinerado en Málaga, su ciudad de origen, según ha indicado a Europa Press el subdelegado del Gobierno en la provincia malagueña, Jorge Hernández Mollar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -