Nacieron como viviendas de protección oficial, pero se han vendido a empresas privadas. Más de 5.000 pisos de la región de Madrid están en manos de fondos buitres, el mismo número de familias que se han visto obligadas a pagar hasta el doble de lo que le pagaban al Ayuntamiento por su vivienda social. Si no hay dinero, sólo queda el desahucio.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia a este periódico: “Les han incrementado el precio a los inquilinos en un cien por cien, en los casos más favorables. Ha habido otros en el que el alquiler ha subido hasta un 300%”.
El método es sencillo. El Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) y la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) han vendido las viviendas de protección social a empresas privadas, en este caso a ‘Fidere’ y ‘En Casa Cibeles’. Las condiciones de pago que tienen los inquilinos se mantienen, pero hasta que finaliza el contrato. Una vez eliminado el amparo social de las viviendas, estas empresas privadas cambian las condiciones e imponen las del mercado libre.
“Cuando hemos ido a hablar con ellos, la respuesta que hemos recibido es que no son una ONG”, señala un miembro de la PAH en Madrid. “Fidere no negocia, no da pisos de alquiler social. Dicen que para eso está el Ayuntamiento, el IVIMA, Cáritas o la Cruz Roja”, comenta Wilson Ruilova a EstrellaDigital.es. Wilson fue desahuciado de su vivienda la semana pasada. Vivía en una vivienda del ensanche de Vallecas con su mujer y sus tres hijos, de 16, 7 años y un tercero de sólo dos meses. Su nombre llegó a ser trending topic en Twitter el día que le desalojaron: #Wilsonnoseva. Pero la fuerza de los 50 antidisturbios que le sacaron de su vivienda pudo más que un hashtag. Su mujer y él están en paro, no fueron capaces de hacer frente al nuevo alquiler impuesto por Fidere.
Wilson Ruilova asegura que comenzaron a tener problemas en el momento en que entró Fidere a gestionar las viviendas: “Hay mucha gente que se encuentra en una situación igual a la mía o peor”. Ruilova acumula una deuda de 18.000 euros de la que la EVMS ya no se hace cargo.
Este tipo de viviendas supone un gran negocio para empresas como ‘En Casa Cibeles’, el representante legal de Goldman Sachs en España, que según la PAH compró a IVIMA unas 2.896 viviendas de protección oficial. Las otras dos mil fueron vendidas por EMVS a Fidere. “Compraron los pisos, mediante dudosas subastas, por 60.000 euros. Ahora los venden por 160.000”. Advierten de que en muchos casos, el consistorio madrileño ha vendido a un precio muy inferior a lo que costó su construcción.
Por el momento, Wilson y su familia están viviendo en casa de unos amigos. El Ayuntamiento de Madrid les ofreció un hostal, donde estuvieron durmiendo tres noches. Tenía una treintena de habitaciones por planta con un único baño para compartir en cada una de ellas. “Yo no digo que esté mal el hostal. Es bueno para que una o dos personas pasen una o dos noches, no más. Pero es muy complicado estar ahí viviendo con tres niños. Por eso nos fuimos a casa de mi amigo”, explica Wilson, que los dos días posteriores a que le echaran de su casa, y antes de acabar en el hostal, estuvo viviendo en casa de un miembro de la PAH.
La familia no ha sido capaz de hacer frente al alquiler de 600 euros mensuales con unos ingresos que no llegan a los 500 euros. “La PAH me está ayudando mucho, nos apoya moralmente y nos dice que esto no se acaba aquí”, comenta Wilson. A lo que la Plataforma añade: “No vamos a permitir que ninguna familia se quede en la calle y si las instituciones públicas no dan una solución, se las tendrá que dar el pueblo organizado”.