miércoles, enero 22, 2025
- Publicidad -

Muere José Manuel Lara

No te pierdas...

El editor del Grupo Planeta y del diario La Razón y presidente de Atresmedia, José Manuel Lara, ha fallecido este sábado en Barcelona a la edad de 68 años víctima de un cáncer de páncreas. El empresario, que hace unos meses confesó en una entrevista que en 2011 le habían detectado un cáncer de páncreas, luchó contra la enfermedad en los últimos tres años, según recoge un comunicado del Grupo Planeta.

La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona a partir de las 13:00 horas de este domingo. La ceremonia religiosa tendrá lugar el lunes 2 de febrero en el Santuario de Santa Gema, en el número 9 de la calle Capitán Arenas, a las 11:30 horas.

Reacciones a su muerte

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado el fallecimiento de José Manuel Lara Boschy ha destacado su «extraordinario trabajo empresarial». El titular de Cultura también ha destacado el papel de Lara «como continuador de una saga familiar del gigante en la edición» al mismo tiempo que ha mostrado su agradecimiento por su labor en Planeta así como en el conglomerado de los medios de comunicación de Atresmedia.

Por su parte, el líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran, ha calificado al presidente del Grupo Planeta de «gran emprendedor y promotor cultural«, y ha expresado el pésame a la familia. En apuntes en Twitter, ha explicado que el martes pasado había quedado con el editor pero que finalmente una gastroenteritis que sufrió Duran se lo impidió.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también se ha unido a las condolencias y ha elogiado a Lara por haber contribuido a «consolidar la capitalidad editorial de Barcelona». «Su personalidad y dedicación profesional han marcado la evolución del sector editorial tanto en catalán como en castellano en los últimos años», ha resaltado el alcalde, que ha asegurado que Lara ha sido una figura clave en la sociedad civil.

Los grupos Planeta y Atresmedia han lamentado «profundamente» el fallecimiento del presidente de ambas empresas de comunicación: «Todas las personas que integramos los Grupos Planeta y Atresmedia lamentamos profundamente su pérdida y nos unimos al dolor de la familia», ha señalado Atresmedia en un comunicado.

Imperio multimedia

José Manuel Lara Bosch hizo crecer todavía más el Grupo Planeta, que había creado su padre en 1949, ampliándolo en el sector editorial y de la comunicación hasta convertirlo en un grupo multimedia para adaptarse a los tiempos, pero conservando lo más célebre que heredó del fundador: el premio anual de novela en español.

Casado y padre de cuatro hijos, había nacido en Barcelona el 8 de marzo de 1946, tres años antes de que su padre creara la editorial, y se formó en el Liceo Francés y en la Facultad de Ciencias Económicas de Barcelona.

Inició su carrera profesional en 1963 con una estancia en la Librairie Larousse de París, y fue creciendo en responsabilidades dentro del grupo, tanto en España como en Latinoamérica, hasta llegar a su presidencia en 2003, cuando murió su padre, José Manuel Lara Hernández.

Hizo llegar el imperio a 25 países con un centenar de sellos editoriales, venta directa de enciclopedias, comercialización de fascículos coleccionables, distribución cinematográfica y de contenidos audiovisuales, formación para profesionales y venta a distancia.

A finales de los 90 apostó por las inversiones en medios de comunicación: desde 2003 presidía el Grupo Antena 3 –que incluye ocho canales de televisión y dos emisoras de radio– como principal accionista; además, Planeta se convirtió en accionista de referencia del diario La Razón e invirtió durante años en el catalán Avui.

Cataluña

Además, vinculó el Grupo a sellos editoriales históricos catalanes como la editorial Seix Barral, Edicions 62 y Columna, y concede anualmente el Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull.

Aunque el proceso soberanista le hizo advertir en un primer momento de que la independencia le haría sacar la sede de Barcelona -donde siempre se ha radicado–, después se limitó públicamente a defender con fuerza la continuidad de Cataluña en España.

Reclamó diálogo al presidente de la Generalitat, pero lo exigió también al presidente Mariano Rajoy, con frases contundentes como «Deberían debatir todos juntos en un frenopático para ponerse de acuerdo».

Era también vicepresidente del Banco Sabadell, miembro del consejo de administración de Áreas y de la junta directiva del Círculo de Economía, patrono de las fundaciones Carolina y Príncipe de Girona, y presidente del patronato de la Fundación Aula.

Entre los cargos que había ocupado antes destacan las presidencias del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Círculo de Economía y Unión de televisiones comerciales asociadas (Uteca), y fue consejero de Fira de Barcelona, Mercapital, Barón de Ley, Midesa, Telecinco, Banca Catalana, Logista y Zed.

Además, continuó con la Fundación José Manuel Lara, que su padre creó en 1992 en su tierra, Sevilla, para fomentar la cultura en Andalucía y toda España: la entidad impulsaproyectos editoriales, de investigación cultural y premios literarios para estimular la lectura y la creación literaria.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -