El químico egipcio, Raymond Schinazi, quien es conocido por desarrollar el nuevo fármaco para la hepatitis C sofosbuvir, comercializado por Gilead como 'Sovaldi', ha augurado una rebaja del precio del medicamento en España, donde este año se pretende, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, suministrar a unos 6.000 o 7.000 pacientes.
«Es un precio alto, pero va a bajar», ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio, donde ha señalado problemas de producción del fármaco, debido a que «la demanda es muy grande».
«Los gobiernos no están acostumbrados a dar medicinas que curan», y no se dan cuenta de que con los años gastan miles y millones de euros en el tratamiento de dolencias crónicas.
Ha atribuido el alto precio del fármaco — que podría superar los 20.000 euros– al hecho de que este fármaco cura a las personas, que ya no van a consumir más medicamentos, y ha justificado que la compañía farmacéutica debe recuperar la inversión hecha y recaudar más dinero para otras investigaciones.
Actualmente, el químico trabaja en investigaciones para encontrar fármacos curativos de la hepatitis B, que podrían arrojar resultados en cinco años, y contra el virus del sida, para el que ha dicho que se necesitan al menos diez años más de investigación.