El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a situar la confesión de su predecesor Jordi Pujol sobre su dinero sin regularizar en el extranjero como un asunto «privado y personal», y ha asegurado que, al saberse, la Agencia Tributaria de Cataluña reaccionó por escrito. «No puedo entrar en más detalles porque la ley me lo impide, pero puedo confirmar que, en las semanas siguientes -a la confesión-, organismos como la Agencia Tributaria de Cataluña actuaron», ha asegurado en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament sobre fraude.
Este órgano del Govern «actuó como actúa una agencia, que es por escrito, en defensa del erario público» de la Generalitat, ha agregado. Mas ha reconocido que, aunque es un tema personal y familiar, es consciente de que la confesión de Pujol tiene afectaciones «múltiples sobre el partido -CDC-, sobre CiU, sobre el país, sobre las instituciones», sobre el cargo que ocupa y sobre él mismo.
Ha recalcado que supo los hechos que confesó Pujol el mismo día en que envió un comunicado, en el que el expresidente afirmó que tuvo cuentas en el extranjero sin regularizar. Así, lo supo a las 08.00 horas del 25 de julio, en un encuentro que mantuvo con Pujol, en el que el exmandatario aceptó enviar un comunicado con su confesión por la tarde, y no por la mañana como él quería hacer, justo cuando CDC iba a informar a los medios de su nuevo organigrama, tras la salida de Oriol Pujol como secretario general convergente.
'Caso de las Itv'
El presidente de la Generalitat, además, ha defendido la actuación «absolutamente pulcra y correcta» del gobierno catalán en las concesiones de las ITV, caso por el que está imputado el exdiputado del Parlament y exsecretario general de CDC Oriol Pujol.
En su comparecencia en la comisión de investigación de la cámara sobre el caso Pujol, ha recordado que el caso ITV viene de años atrás y que aún no hay sentencias definitivas, y ha reivindicado que han intentando resolver «el lío jurídico y pacificar el ámbito de las concesiones», algo que le consta que ya intentaron hacer otros gobiernos de Cataluña. «Les puedo decir que, desde que presido la Generalitat, la actuación del Govern en el tema de las ITV ha sido absolutamente pulcra y correcta, hasta el punto de que supuestas influencias que se querían ejercer en una línea determinada acabaron en la línea contraria», ha aseverado.
Lucha contra el fraude
Asimismo, Artur Mas ha relacionado la lucha contra el fraude fiscal con la Hacienda pública que su gobierno reivindica, y ha asegurado que el Ejecutivo está cumpliendo, ya que ha impulsado la mayoría de iniciativas que prometió a poner en marcha sobre transparencia y buen gobierno. «El compromiso del actual Govern contra el fraude fiscal es la apuesta rotunda que estamos haciendo por la Hacienda pública catalana», ha proclamado durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude.
Artur Mas ha indicado que, al principio de la actual legislatura, hace dos años, anunció 51 medidas a favor de la transparencia. De estas 51 medidas, 26 son competencia exclusiva de su gobierno: 16 ya se han cumplido y 10 están en ejecución. Otras 9 medidas que dependen de otras instituciones catalanas que no son el Govern: una se ha cumplido totalmente, tres se están tramitando y cinco están pendientes. Y otras 16 medidas no dependen directamente de la actuación del Govern y del Parlament: de todas ellas se ha hecho una, siete están en tramitación y están pendientes ocho.