En una exhibición de fuerza, respaldado por todos los miembros de la comisión gestora que le han acompañado junto al atril, Rafael Simancas ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los pasos que seguirá la dirección en funciones del Partido Socialista de Madrid. “Los ciudadanos madrileños merecen y necesitan una alternativa socialista fuerte, ejemplar confiable y capaz de sumar mayorías y de gobernar para resolver problemas, por eso se ha adoptado esta decisión”. Tal y como ha explicado Simancas los militantes del PSM serán consultados por las asambleas locales para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y diseñar propuestas que estarán listas en un plazo de “dos semanas”.
A partir de este momento los militantes propondrán nombres de posibles candidatos que serán debatidos en las distintas agrupaciones. Después, tras escuchar a los militantes la comisión trasladará la propuesta a la Fedral de Lista que será que tome la decisión final. “Es un procedimiento distinto porque la situación es excepcional pero la comisión interpretará el debate democráticamente”, ha explicado Simancas. La dirección en funciones del PSM considera que tienen tiempo para organizar la campaña para las próximas elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo. De hecho Simancas ha ironizado y ha recordado que no son “el único partido que no tiene candidato”. “No partimos de cero, nuestras ideas son las de siempre, nuestros principios son los de siempre. Hay tiempo de sobra para que se conozca al candidato”, ha añadido. Preguntado por el nombre que suena con fuerza en varios medios de comunicación, Ángel Gabilondo, ha respondido que el proceso no se “empieza al revés” y se ha acogido a los tiempos que establece el procedimiento.
Respecto al proceso municipal, el presidente de la comisión gestora ha confirmado que no habrá variaciones. “Los candidatos a alcaldes y alcaldesas, así como las listas concejales y concejalas, serán elegidos y ratificados conforme al procedimiento y plazos previstos”. Además, cuenta con el apoyo de Antonio Miguel Carmona. “Hemos hablado, le hemos trasladado nuestro apoyo y él está con su partido, con quien ha estado siempre, como no podía ser de otra manera”, ha rematado.
Por otro lado, Simancas ha confirmado que la comisión gestora se ha puesto en contacto con los distintos secretarios generales de las agrupaciones y ha reconocido que “aunque es verdad que ha habido algunas discusiones”, la decisión de Pedro Sánchez y la dirección Federal ha sido respaldada por mayoría. También ha querido dejar claro, mientras señalaba a su compañeros, que “solo hay una dirección en el Partido Socialista de Madrid y está aquí presente”.
De hecho, tal y como informa Europa Press, fuentes de la formación han asegurado que el PSOE ha cambiado la cerradura de la sede del PSM en Callao y ha mandado un equipo de seguridad. Según la agencia de noticias, a primera hora de la mañana han acudido los militantes a la sede y se han encontrado con seguridad de Ferraz que les ha explicado que no podían acceder a su puestos de trabajo y que se marcharan a sus casas, por lo menos, durante la jornada de hoy. Por su parte, Simancas ha confirmado que ya hay personal de su equipo instalado en la cuarta planta del edificio del Palacio de la Prensa.