sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Tsipras ve a Rajoy «nervioso» por Grecia y le pide no externalizar sus preocupaciones

No te pierdas...

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho este jueves que ha visto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, «algo nervioso» durante el debate de los líderes europeos sobre el futuro del rescate griego y ha advertido de que es un error «externalizar las preocupaciones nacionales».

«El señor Rajoy ha estado algo nervioso durante la cumbre, en especial en lo que respecta a Grecia. Creo que se equivoca y me gustaría poder explicárselo», ha declarado Tsipras en una rueda de prensa al término del consejo europeo celebrado en Bruselas.

El primer ministro griego ha considerado al respecto que «es un enfoque equivocado» que el presidente del Gobierno español «externalice las preocupaciones nacionales».

«Los problemas en España deben resolverse en España, con la implementación de políticas que deben ser aceptadas por los ciudadanos españoles», ha zanjado.

Tsipras se ha mostrado optimista sobre las posibilidades de acuerdo en los próximos días, porque, en su opinión, durante la cumbre de líderes europeos «no se ha recorrido toda la distancia, pero se han hecho algunos progresos» en esa dirección. «Nadie en el consejo europeo quiere el enfrentamiento, la ruptura», ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado que «se han acabado» las políticas de fuerte condicionalidad y austeridad para Grecia, al tiempo que ha presumido de que «la troika ya no existe y el Memorándum ya no existe».

«La medicina que ha tomado Grecia con la consolidación fiscal (de los últimos años) ha devastado el país», se ha quejado el nuevo mandatario griego, para después subrayar que su Gobierno trabaja para tomar las «soluciones adecuadas para reducir la crisis», con reformas que «van a respetar las reglas europeos».

«Creo que nuestros socios han mostrado cierto entendimiento, pero las principales decisiones se tomarán el próximo lunes», ha añadido, en referencia a la reunión de ministros de Economía de la zona euro prevista para ese día.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este jueves que espera que haya «avances» sobre el futuro de Grecia en cuanto al rescate y a la deuda en el Eurogrupo del próximo lunes, pero ha insistido en que el nuevo Gobierno de Syriza debe cumplir las reglas y respetar los compromisos asumidos con la UE a cambio de la ayuda.

«Yo espero que el lunes en el Eurogrupo haya avances y espero que las cosas, en un periodo de tiempo no muy largo, se clarifiquen porque es importante tener las cosas claras y sobre todo que se cumplan las reglas de juego y los pactos y los acuerdos a los que se llegan», ha resaltado el presidente del Gobierno.

Para Rajoy, «lo importante ahora es que Grecia, que ya empezó a crecer, cumpla las reglas, cumpla los compromisos que asumieron en su día a cambio de los créditos y entre todos le ayudamos a salir adelante». «Grecia no tiene acceso a los mercados y por tanto necesita contar con la ayuda de la UE», ha agregado.

«En mi opinión, el problema de Grecia no es en este momento de deuda porque de intereses paga el 2% del PIB y la mayor parte de los países de Europa pagan más. España paga el 3% pero hay otros que pagan un 4% incluso. Creo que el principal problema es de crecimiento y es de generación de empleo», ha sostenido el presidente del Gobierno.

Rajoy ha insistido en que «ha habido solidaridad y mucha por parte de la UE hacia Grecia», ya que los préstamos concedidos -26.000 millones por parte de España, 7.000 en forma de créditos bilaterales y el resto en avales- se han concedido en «condiciones magníficas» porque el principal no debe pagarse hasta dentro de 30 años y no se empiezan a pagar intereses hasta dentro de 10 años.

Margallo culpa a Grecia de los recortes sociales en España

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, fue este jueves más allá de la prudencia del presidente Rajoy, asegurando que si España no hubiese prestado 32.744 millones de euros a Grecia podrían haber subido «las prestaciones por desempleo un 50 por ciento o aumentar las pensiones un 38 por ciento».

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, el ministro ha remarcado que hay que defender el interés de los contribuyentes españoles ante este préstamo, ya que España ha sido «más solidaria que nadie» con el país heleno, «aportando más de un 10 por ciento cuando nos correspondía una cuota de un 8 por ciento».

Margallo también ha avisado a Grecia de que «no se puede permitir en absoluto» no llegar a un acuerdo con el Eurogrupo sobre el futuro del rescate y la deuda helena en el encuentro del próximo lunes.

«El problema es que se están utilizando palabras muy peligrosas en el proyecto de integración europea como soberanía y dignidad», ha señalado. «El juego de la UE es que hemos cedido soberanía y hemos aceptado que nos vamos a comportar de acuerdo a unas reglas y saltárselas es muy peligroso», ha apostillado.

En este sentido, ha explicado que si alguien va a un banco a pedir un préstamo, la entidad le dice las condiciones y la persona argumenta que «atenta contra su soberanía y dignidad», «sale del banco con su soberanía y dignidad intactas pero sin un euro de préstamo».

De esta manera, el ministro ha acusado al Gobierno griego de Syriza de estar «sobreactuando», aunque ha reconocido que entiende que «Alexis Tsipras tiene que salvar la cara, pero eso hay que medirlo muy bien en un club como este». En esta línea, Margallo ha señalado que no se puede permitir que la UE «salte por los aires» porque se incumplan las reglas «y aquí no pase nada».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -