El etarra José Ignacio de Juana Chaos, que se encuentra en busca y captura desde 2010, ha sido localizado en el Estado venezolano de Falcón, concretamente en la ciudad caribeña de Chichiriviche, donde regenta una licorería, según informa el diario El Mundo en su edición de este lunes.
El rotativo asegura que el histórico miembro del comando Madrid de ETA regenta una tienda de licores situada en una cochambrosa calle, a escasos metros de la que ha sido su vivienda en los dos últimos meses y a pocos minutos de una de las playas venezolanas «más impactantes del mundo», entre dos parques naturales, «con aguas tan transparentes que dan vértigo».
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha cursado un oficio a las oficinas de Interpol de España y Venezuela para verificar si De Juana Chaos reside en esta localidad del Estado venezolano de Falcón y, en caso de ser detenido, se inicie el proceso de extradición.
De Juana salió de prisión en 2008, tras abandonar una larga huelga de hambre y, al quedar libre huyó a Irlanda y posteriormente se escapó a Venezuela. Según informa la cabecera de Unidad Editorial, De Juana fue acogido por un grupo de etarras integrados en el país sudamericano y en los últimos días habría formalizado su documentación y la de su mujer, dejando de usar nombres falsos.
El terrorista está reclamado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo derivado de un acto celebrado en agosto de 2008 en homenaje a él en San Sebastián y en el que se leyó una carta que supuestamente había escrito en la que se invocaba el lema 'Aurrera bolie (adelanta la pelota)', que utilizaba el fallecido dirigente etarra Domingo Iturbe, 'Txomin', para justificar la lucha armada.
De Juana Chaos fue condenado, entre otras acciones, por el atentado contra 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los más sanguinarios de la banda terrorista.