PP y PSOE han recibido varias enmiendas en relación con el pacto anityihadista que buscan una serie de cambios en la proposición de ley de reforma del Código Penal. La principal modificación es la de acotar qué es un acto terrorista.
Según el artículo 573 del Código Penal, vigente en la actualidad, se incluía a los desórdenes públicos en actos que podrían ser considerados terroristas por alterar la paz pública, el orden constitucional o el funcionamiento de una organización internacional.
El cambio consistiría en la aclaración de que sólo los desórdenes públicos llevados a cabo por una organización terrorista o amparados por ellos. Por eso los desórdenes públicos pasarían a formar parte del artículo 573 bis para que la diferenciación sea más clara.
El pacto antiyihadista ha provocado discrepancias desde que se produjo la firma. El punto en el que aún no se ha llegado a un acuerdo es la cadena perpetua revisable, que a pesar de no ser aceptada por la mayoría del partido socialista fue aceptada para salvar el pacto.
Más enmiendas
Otra de las enmiendas se centra en cambiar la redacción de los delitos de trata de mujeres. Se considerará delito la captación, adoctrinamiento y adiestramiento que tienen el fin de obligar a las mujeres a contraer matrimonio o a que sean explotadas sexualmente.
El resto de las enmiendas tienen la finalidad de que se cambien algunos términos para mejorar la redacción de la proposición de la ley.