Cuatro millones de españoles no pueden calentar su casa. La pobreza energética causa 7.000 muertes prematuras en España. Trece millones de ciudadanos viven en riesgo de pobreza y exclusión. Y 1,8 millones de hogares siguen teniendo a todos los miembros en paro. «¿Cómo puede usted dormir tranquilo?» Ésta ha sido la primera estocada de la portavoz de UPyD, Rosa Díaz, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Y el líder del Ejecutivo, ni se ha inmutado. «Garantizar la igualdad es un de los objetivos fundamentales de este Gobierno, así como también promover las condiciones para que sea real y efectiva», ha respondido mirando a la hoja que tenía preparada y dejando claro que no tenía ninguna intención de entrar al trapo.
Una actitud que en absoluto ha gustado a su interlocutora. «Tan empático como siempre», ha exclamado Díez, que ha seguido con su ataque directo aunque sabía que se había quedado sola en la guerra dialéctica que acaba de iniciar. «No utilice los números y la palabra hueca y descortés para tapar la cruda realidad», ha proseguido la portavoz de la formación magenta, que ha insistido en meter el dedo en la llaga: «Primero se corrompe el lenguaje y luego la política», ha rematado. A partir de ahí, ha insistido en que lo que más crece en España «es la desigualdad, la pobreza y la injusticia». «¿No le da vergüenza que una mujer tenga que trabajar 79 días más que un hombre en un año para ganar lo mismo, u once años más en toda su vida laboral para tener la misma jubilación?», ha seguido azuzando. Visiblemente molesta por la actitud de Rajoy en su primera intervención, incluso le ha reclamado que deje de «hacer daño a los españoles». «Aunque no preste atención al sufrimiento de los ciudadanos, reaccione por egoísmo», ha concluido Díez, que no ha conseguido ni sacarle una mueca al líder del Ejecutivo.
Rajoy, más pendiente ya de las próximas elecciones que de cualquier otra distracción, se ha limitado a leer la intervención que le había preparado su equipo e insistir en sus logros. «Defendemos la igualdad de derechos y acceso a los servicios públicos. Para eso trabajamos», ha insistido Rajoy, que ha vuelto a poner en valor su previsión de crear un millón de nuevos empleo en los dos últimos años de legislatura. «Éste es el mayor golpe en positivo contra la desigualdad», ha espetado el presidente, que sabía que no era la única vez que se tendría que referir a esta cuestión en la jornada de este miércoles.
Nuevo plan de igualdad laboral
El líder de la oposición, Pedro Sánchez, también ha increpado al Gobierno por la desigualdad, aunque el socialista ha aprovechado que el próximo 22 de febrero se celebra el Día por la Igualdad Salarial entre hombres y mujeres, para centrar su discurso en la precaria situación laboral de las mujeres en España. «Hace 30 años usted dejó escrito que acortar las diferencias salariales era una suerte de envidia igualitaria», ha arrancado Sánchez su intervención. «No me importa lo que escribió hace 30 años. Me importa más que legisla usted con la mentalidad de hace 30 años, que se ha olvidado del 50% de la población, de las mujeres. La diferencia es que nosotros no llamamos a esto envidia igualitaria, sino equidad», ha rematado el secretario general del PSOE.
Llegado a este punto, Rajoy no se ha mostrado tan impasible como con la portavoz de UPyD. «Sin duda hay algunas diferencias entre ustedes y nosotros, pero cuando ustedes gobiernan hacen lo contrario de lo que dice usted», ha espetado, y tras recordar al líder de los socialistas que los salarios no los fija ninguno de los dos, puesto que surgen de acuerdos en las empresas, sí ha reconocido que hay políticas que pueden ayudar a la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, el presidente ha avanzado en sede parlamentaria que el Gobierno aprobará «en breves fechas» el plan de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.
Sánchez ha aprovechado su intervención para recordar la situación laboral en la que viven las mujeres españolas: cobran un 24% menos que los hombres, sus pensiones son un 39% más bajas, y dos millones de ella tienen que vivir con 700 euros al mes. «Además, el 70% de los contratos a tiempo parcial están en manos de mujeres, la mayoría de manera involuntaria, y la reforma laboral ha destruido 162.000 empleos femeninos desde su aprobación», ha zanjado el líder de los socialistas.
Rajoy, por su parte, también ha tirado de datos. «Según un informe del Parlamento Europeo con datos del periodo 2006-2011, cuando gobernaba el PSOE, la desigualdad salarial se incrementó en 18 de 26 países de la UE, registrando España el mayor aumento», ha recordado el presidente, que ha insistido en que desde que gobierna el PP «198.000 mujeres consiguieron un empleo después de que el paro femenino subiera ininterrumpidamente desde 2005».