El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, coinciden este viernes en Peralada (Gerona) por la inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia, un encuentro que ha generado una gran expectación puesto que ambos no se ven desde el pasado 30 de julio.
El Palacio de la Moncloa cursó al Gobierno catalán la invitación protocolaria para asistir a la puesta en marcha de la Línea de Muy Alta Tensión (MAT), un acto que tendrá como primera parada Montesquieu-des- Albères (Francia), cerca de la frontera con España.
La Generalitat no confirmó la asistencia de Artur Mas hasta este jueves, si bien el jefe de gobierno catalán solo acudirá al almuerzo que se celebrará después de ese acto de inauguración en Peralada (Girona), en el que también estará presente el primer ministro francés, Manuel Valls.
Más de seis meses sin verse
Aunque esa comida en Peralada solo tiene cobertura gráfica, esa 'foto' entre Mariano Rajoy y Artur Mas copará la atención mediática porque es la primera desde que ambos se reunieron en el Palacio de la Moncloa el 30 de julio y constataron sus diferencias en relación con la consulta del 9 de noviembre.
Desde esa fecha, la distancia entre ambos no ha hecho más que crecer, sobre todo cuando el presidente catalán anunció hace unas semanas su intención de convocar elecciones en Cataluña el próximo 27 de septiembre, un adelanto electoral duramente criticado por Rajoy.
Rajoy ha recriminado a Artur Mas que en vez de dedicarse a gobernar y resolver los problemas de los catalanes esté inmerso en su deriva soberanista. A su entender, ese adelanto electoral responde a razones «partidistas», «no al interés general de los ciudadanos». «Estamos ante un fracaso profundo, un nuevo engaño a los ciudadanos», dijo el pasado 25 de enero en la clausura de la Convención Nacional del PP en Madrid.
Interconexión eléctrica
La interconexión de alta tensión entre España y Francia, de 65 km, se ha construido entre las localidades de Sta. Llogaia (Gerona) y Baixas (Cerca de Perpignan) y significará duplicar la capacidad de interconexión existente entre ambos países, hasta 2.800 MW, según ha informado Moncloa en un comunicado.
El Gobierno considera que una interconexión suficiente es «condición indispensable» para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico español, el desarrollo y la sostenibilidad económica de las energías renovables, así como asegurar un coste de la electricidad menor para los hogares españoles y mejorar la competitividad de las empresas españolas.