La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha convocado para esta mañana a las 11:00 horas una marcha motera para reclamar que todos los pacientes con el virus sean tratados con los fármacos de última generación. La marcha comenzará en el Hospital 12 de Octubre y finalizará en el Ministerio de Sanidad.
Los afectados por la Hepatitis C llevan desde diciembre encerrados en el hospital como protesta de su situación, ya que muchos de ellos son F3 y F4 -lo que quiere decir que su esperanza de vida se acorta a, como mucho, unos 2 años-. Desde allí subirán a la plaza de Castilla y bajarán el Paseo de la Castellana hasta el Paseo del Prado, donde se encuentra la sede del Ministerio.
Unos 200 motoristas se han dado cita para defender sus derechos y pedir que se les de lo que les corresponde. Y de forma paralela la Plataforma ha organizado una concentración a las puertas del departamento de Alfonso Alonso, para que cuando pasen las motos, sus protestas se fundan con el sonido de los cláxones.
Plan Nacional contra la Hepatitis C
Ayer los afectados y las sociedades científicas mostraron su satisfacción por el Plan Nacional contra la Hepatitis C por ser “calcado a las peticiones” que ellos habían pedido. Pero a pesar de ello, ahora el peso recae sobre las CCAA, a quiénes tienen que seguir la pista para que cumplan todo lo establecido. “Hasta ahora solo tenemos un plan, habrá que ver si sigue adelante y las comunidades lo cumplen” declaraba Mario Cortés, presidente de la Plataforma.
La próxima semana, el 1 de marzo, sigue en pie la otra marcha que ya tenían prevista, y ésta acabará en el Congreso de los Diputados. También se mantendrá el encierro de los afectados en el Hospital 12 de Octubre y las querellas que van a presentar ante el Tribunal Supremo con nuevos casos de pacientes que han empeorado su situación porque no han recibido los medicamentos.