El terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) ha liberado el equivalente a 100 toneladas de energía TNT, según datos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). El seísmo, que se ha sentido en todo el centro peninsular, ha consistido en dos sacudidas de unos 4 o 5 segundo con una magnitud local de 5,4.
El terremoto se ha sentido especialmente, con intensidad Mercalli 4, en las localidades de Alcantarilla (Murcia), Aranjuez, Coslada, San Fernando de Henares, Getafe y Ajalvir (Madrid), según datos recogidos por el ICOG del US Geological Service. «El seísmo ha sido de intensidad entre 3 y 4 en la escala Mercalli, lo que significa que es ampliamente sentido por la población», ha precisado el presidente del ICOG, Luis Suárez.
«Lo más extraño es que se ha producido en una zona intraplacas, en la placa euroasiática, en una zona donde apenas hay registros previos de terremotos», ha explicado el presidente del ICOG. Según Suárez, el seísmo posiblemente se haya producido en una falla de desgarre. «Puede haber réplicas, pero serían inferiores y posiblemente no las percibamos», añade el presidente del ICOG. Ante un terremoto, el Colegio de Geólogos recuerda a la población que lo más importante es mantener la calma y no abandonar los edificios precipitadamente.