El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha empezado este lunes su comparecencia ante el Parlament, para dar explicaciones del dinero de su familia sin regularizar en el extranjero durante tres décadas, pidiendo perdón por su tono al comparecer anteriormente: «En algunos momentos hubo una cierta crispación, cosa por la cual me disculpo».
Pujol no prevé responder las preguntas que le formulen los diputados en la comisión de investigación del Parlament sobre fraude, evasión fiscal y corrupción, y ha anunciado que limita sus explicaciones a su intervención inicial, en la que se ha remitido a las declaraciones hechas desde que reveló que su familia tenía fondos en el extranjero.
«No tengo nada más que añadir», ha zanjado tras una breve intervención inicial de menos de cinco minutos, en la que ha repasado el calendario de hechos desde que difundió el comunicado en el que reconocía la existencia de estos fondos.
«Me ratifico en todo lo que dije en el comunicado, en la comparecencia de septiembre en el Parlament y en el juzgado», ha añadido, y ha reafirmado que los fondos en el extranjero no vienen de fondos públicos, sino de un legado de su padre.
Ante las preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós, ha contestado brevemente que está tranquilo sobre su gestión al frente de la Generalitat, «De mis 23 años de gobierno estoy muy tranquilo», ha declarado.
Pujol ha sostenido que el debate sobre su legado al frente del Govern debía celebrarse en otro marco y no en una comisión de investigación parlamentaria: «Si quiere, un día podemos hablar de ello».
Sobre el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, Pujol ha dicho que él no supo nada de las cuentas que su familia tenía en el extranjero hasta el viernes 25 de julio a las 8 horas de la mañana, cuando él mismo se lo explicó horas antes de hacer público un comunicado reconociendo la existencia de ese dinero.
Preguntado sobre si se siente abandonado por su partido, se ha limitado a decir que se siente acompañado por mucha gente: «Si mi partido me hubiera abandonado, que no le digo que sí o que no, pero yo no me siento abandonado por mucha, mucha, mucha gente» (sic).
Marta Ferrusola no declarará
El expresidente catalán llegó al Parlament en torno a las 14.40, veinte minutos antes del horario previsto para su comparecencia ante la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción, y lo ha hecho sin su esposa ni su primogénito y sin hacer declaraciones.
Ha llegado a la Cámara poco antes del inicio de su comparencia, al contrario de lo que hizo en septiembre en su anterior visita al Parlament, cuando llegó más de dos horas antes y se encerró en el despacho de la presidenta, Núria de Gispert, con la que almorzó.
Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press prevén que este lunes también acudan a la comisión Marta Ferrusola y Jordi Pujol Ferrusola, aunque ella no declarará.
Jordi Pujol Ferrusola, reitera la versión de su padre
El hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, ha asegurado este lunes ante el Parlament que nunca ha operado en paraísos fiscales, pero no sabe dónde los bancos depositan los fondos «en última instancia», y también ha negado cobrar comisiones por obras públicas concedidas en los mandatos de su padre.
Ante la comisión de investigación de fraude, a preguntas de Oriol Amorós (ERC), también ha negado la acusación de su exnovia Victoria Álvarez de llevar mochilas de dinero a Andorra: «Ha estado conmigo tres veces en Andorra. Fui con esta mujer tres veces: una a dormir y las otras dos, subir y bajar», y ha asegurado que no llevó dinero en estos viajes al Principado.
En cuanto a la fortuna ocultada en el extranjero sin declarar por parte de la familia, se ha escudado en que se reserva para contar «las primicias» al respecto a su declaración judicial del 26 de marzo, cuando está citado como imputado por haber sido gestor del supuesto legado, dentro de la causa que investiga una juez de Barcelona.
Ha reproducido la versión de su padre y ha sostenido que ese fondo familiar proviene de divisas de su abuelo, Florenci Pujol, que «nunca han estado en España», y no sabe cómo se gestionó antes de los años 90, momento desde el cual él se hizo cargo.
También se ha referido a Banca Catalana, y ha asegurado que nunca fue un instrumento para hacer fortuna por parte de su familia, «sino para hacer país».
Ha defendido también que el 90% de su actividad empresarial la desarrolló fuera de Cataluña, y ha querido desmentir una serie de «mitos», como que el mármol de la vieja terminal del Aeropuerto de Barcelona la hizo una de sus empresas: asegura que no fue él, sino un socio suyo, tres años antes de que él se incorporarse a esta empresa.