domingo, septiembre 22, 2024
- Publicidad -

El seísmo no ha afectado a las centrales nucleares próximas

No te pierdas...

El terremoto registrado en la provincia de Albacete no ha afectado a ninguna de las centrales nucleares ubicadas en las proximidades del epicentro, en la localidad de Ossa de Montiel. Tres centrales nucleares  se sitúan a algo más de 200 kilómetros de distancia del epicentro del seísmo. 

Siguiendo el procedimiento establecido, los titulares de las centrales nucleares José Cabrera, en fase de clausura, y de Trillo, ambas en Guadalajara, han notificado este incidente al CSN y han puesto en marcha el procedimiento habitual de comprobación y evaluación de posibles daños en las estructuras de la instalación.

En el caso de José Cabrera, la primera construida en España, el titular ha revisado y comprobado la estructura del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de combustible gastado; mientras que en el de la de Trillo, ha comprobado que no ha supuesto alteración alguna en el funcionamiento de la instalación, que permanece al cien por cien de potencia. En ambos casos, no ha habido impacto en los trabajadores, el público o el medioambiente y el incidente ha sido clasificado de manera preliminar con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Por su parte, el titular de Cofrentes (Valencia) ha informado tras el terremoto que la central nuclear continuaba operando con «plena normalidad, sin haber observado anomalía alguna».

El futuro almacén de residuos nucleares

El futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se pretende construir en Villar de Cañas (Cuenca) podrá soportar terremotos de magnitud 8, según ha informado Enresa y tal y como se contempla en el diseño aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Este municipio se encuentra a 142 kilómetros del epicentro del terremoto.

El diseño del almacén de Villar de Cañas sigue el modelo del HABOG, un almacén temporal centralizado de residuos nucleares en Holanda, donde alberga los de baja, media y alta actividad para los próximos 100 años.

En el diseño de seguridad, el ATC holandés está preparado para mantener sin ningún tipo de afectación los residuos en el caso de un terremoto de magnitud 6 en la escala Ritchter y puede afrontar el impacto de un avión militar tipo F-16A Falcón fighter, inundaciones de 10 metros sobre el nivel del mar, una explosión de gas y vientos severos de 125 metros por segundo.

Ossa de Montiel, localidad incluida en un proyecto de 'fracking'

El terremoto registrado en Ossa de Montiel (Albacete) no ha dejado daños materiales ni estructurales, pero sí otras consecuencias en forma de protestas. Convocados por la plataforma 'antifracking', unas cincuentas personas se han concentrado en la plaza de la localidad albaceteña para exigir la paralización de los proyectos de fracking que hay previstos en esta zona. La portavoz de la plataforma, Consuelo Fustels, ha explicado que este terremoto «viene a corroborar los temores que llevan varios años mostrando sobre el riesgo de excavar en la zona y que son ciertos».

El controvertido proyecto en contra de la fractura hidráulica -fracking- lleva mucho tiempo generando el rechazo entre los vecinos de varias localidades de la zona. Dicho proyecto abarca los términos municipales de Alhambra, en la provincia de Ciudad Real; Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza, Tiriez y El Ballestero, en la provincia de Albacete, con un total de 73.430 hectáreas, y muy próximos al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. El proyecto fue adjudicado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a la empresa Oil and Gas Capital para la búsqueda de gas de pizarra y gas de arenas compactas. La inversión del proyecto ronda los 5,2 millones de euros. 

Las plataformas 'antifracking' no entienden que se permita esta técnica estando el Parque Natural dentro de las zonas afectadas por estas extracciones, con el consiguiente peligro de contaminación de las aguas y los impactos ambientales que conlleva, ya que hay una serie de ellos inevitables de alto riesgo con daños al medioambiente y a la salud de las personas.

La compañía se ha desvinculado del temblor y ha informado de que aún no se había iniciado ningún sondeo. Por otro lado, el presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, también ha descartado que el terremoto pueda deberse a los efectos del ‘fracking’, ya que en España «entre otras cosas porque en España no se ha hecho ningún pozo de ‘fracking’, no se ha ejecutado ni siquiera una exploración».

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -