El hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, ha asegurado este lunes ante el Parlament que nunca ha cometido ningún tipo de corrupción con sus actividades empresariales al negar haberse beneficiado del poder político de su padre, y ha destacado la amistad «íntima» que mantiene con el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.
Al intervenir en la comisión de investigación de la Cámara catalana sobre fraude durante más de cuatro horas, ha asegurado que Mas es muy amigo suyo, después de que el presidente negara en su reciente comparecencia que tuviera una relación de «amistad íntima» con él, y Mas aludió que solo había estado una vez en su casa en 30 años y a que ni una vez salieron juntos a cenar con sus parejas.
«Artur Mas es muy amigo mío, y yo con mis amigos no tengo por qué verlos cada día, cenar, esquiar o jugar a la ruleta o petanca. A veces sólo un par de veces al año, pero tengo una conexión muy íntima con gente que quiero y aprecio«, ha sostenido en cambio el primogénito del expresidente, y también ha destacado que es amigo del conseller de Empresa, Felip Puig, desde los cinco años.
Pujol Ferrusola ha asegurado que nunca ha cobrado comisiones por obra pública adjudicada por la Generalitat para enriquecerse y financiar a CDC, y ha defendido que el 90% de su actividad empresarial se desarrolló fuera de Catalunya y centrados en el sector privado, no el público.
«El legado de mi padre»
«No me ha interesado nunca entrar en el juego de la política porque el riesgo no era para mí, era para mi padre. No tengo derecho a reventar el legado de mi padre», ha puntualizado a preguntas de los diputados, a los que ha expuesto que su propio error fue trabajar en solitario y no a través de un despacho amplio e importante en el que su apellido quedara diluido.
Ha defendido uno por uno los proyectos empresariales por los que se le ha preguntado, y ha expuesto que sus empresas ingresaron 22,3 millones de euros desde 2004 hasta 2013, de los que tributó 7,5 ajustándose a la ley, ha esgrimido.
También ha negado haber operado en paraísos fiscales: «Yo no he operado nunca en paraísos fiscales. Tenía el dinero en el BBVA, y éste los tenía destinados –los fondos– no sé donde. Yo no le pregunto», ha defendido.
Ni CDC Ni Millet
Pujol Ferrusola ha defendido que siempre ha sido un «militante de base» de CDC cuya máxima responsabilidad fue hacerse cargo de la agrupación en el barrio barcelonés de Ciutat Vella, y ha asegurado que Mas nunca le apartó de las finanzas de la formación, ya que nunca fueron responsabilidad suya.
También ha negado conexión alguna con el expresidente del Palau de la Música y saqueador confeso Fèlix Millet y ser el 'Pujol hijo' que aparecía en las anotaciones de la agenda de Millet: «He sabido de él por la prensa, pero ni le he conocido ni le saludado nunca».
Lista de coches de lujo
Pujol ha detallado su lista de coches y que han sido motivo de comentario en otras sesiones de la comisión, como la de su tío Francesc Cabana –Pujol ha negado que su coche habitual sea un Ferrari– y la de su madre, Marta Ferrusola.
Ha explicado que en muchos casos compra los coches en mal estado o a personas que necesitan venderlo, un mecanismo con el que ha adquirido desde 1997 un Lotus; un Lamborghini; un Jaguar; dos Porsche; dos Mercedes, y tres Ferrari, además de tres motos antiguas.
Grabación de La Camarga
También ha aportado un CD con la grabación «íntegra» del almuerzo que mantuvieron en el restaurante La Camarga de Barcelona su exnovia Victoria Álvarez y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y que fue registrado por la agencia de detectives Método 3.
Pujol Ferrusola ha sostenido que la información de ese disco contiene «temas interesantes para que el Parlament lo pueda analizar» y para que pueda preguntar sobre él en las comparecencias previstas sobre este caso; entre ellas, las de Camacho; Álvarez; el director de Método 3, Francisco Marco, y el exsecretario de organización del PSC José Zaragoza.
La confesión
El hijo mayor del expresidente ha revelado al final de su comparecencia que ofreció a su padre cargar él con la confesión sobre las cuentas que la familia tuvo ocultas en el extranjero sin regularizar durante más de 30 años.
«Tú no te preocupes. Es mi obligación con la familia», ha asegurado que le contestó su padre, de quien ha valorado que debía hacerlo porque era responsable ético y moral de lo que le había encomendado su padre Florenci Pujol, y ha suscrito totalmente el contenido del comunicado del expresidente del 25 de julio de 2014.