sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Díaz promete que compensará la reducción de fondos europeos

No te pierdas...

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este miércoles que el Gobierno regional compensará, con los recursos a su alcance, a los agricultores andaluces por el «recorte» de la Política Agraria Común (PAC) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con el objetivo de que el campo y las explotaciones agrarias andaluzas sigan siendo rentables.

Ha sido en el transcurso de una visita que ha realizado a la cooperativa Aceites Santa Ana, de Torredelcampo (Jaén), donde ha estado acompañada por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras; el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, entre otras autoridades.

La presidenta ha subrayado que el Gobierno andaluz tiene que tener «sensibilidad» con el sector agroalimentario, del que viven en Andalucía unas 250.000 familias y que supone en torno al ocho por ciento del PIB, un porcentaje que se eleva al 13 por ciento al contabilizar también el transporte, la logística y las empresas auxiliares, según ha destacado.

De acuerdo a los datos de la Junta, el reparto del nuevo marco europeo dejará en Andalucía en torno a 400 millones menos de la PAC y 260 millones menos de fondos Feader, un descenso que el Ejecutivo andaluz va a compensar a través de las políticas de desarrollo rural, según ha explicado Díaz.

En ese sentido, la jefa del Ejecutivo regional ha subrayado que «el sector agroalimentario es un puntal fundamental en la economía andaluza en estos momentos», y ha destacado que «Andalucía ha sido la comunidad que más ha exportado en el último año, gracias, entre otras cosas, a la magnífica cosecha que tuvo el olivar el año pasado», que ha significado «uno de cada cinco euros de exportaciones» en la comunidad.

Para Susana Díaz, la «infraestructura, la tecnología y la apuesta por la investigación y la innovación» es el futuro para «retener el valor añadido, que es de lo que se trata para subir la renta agraria».

En esa línea, ha apuntado que el Gobierno andaluz ha aprobado la Estrategia de Innovación de Andalucía para los próximos cinco años y una orden de ayudas de en torno a los 112 millones de euros que van destinadas «a que las empresas ganen en innovación, en desarrollo y en conocimiento, sean más competitivas y retengan el valor añadido en Andalucía», desde el convencimiento de que «ése es el camino y es lo que va a fortalecer nuestro tejido económico y a crear empleo».

Díaz se ha referido también a la mala cosecha del olivar de este año y ha reclamado que «cuanto antes el Gobierno de España anuncie la reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario».

Tras conocer las instalaciones «de primera calidad» de la cooperativa –a la que la Junta ha ayudado con una «inversión superior a dos millones de euros», según ha apuntado Díaz–, la presidenta de la Junta ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Torredelcampo, donde ha firmado en el Libro de Honor.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -