El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado este viernes en Ávila que el terrorismo yihadista es, «a día de hoy», la «principal amenaza» a la seguridad de España, por lo que exige «un esfuerzo en prevención, cooperación y colaboración internacional».
«Un esfuerzo en el que España quiere jugar un papel protagonista en Europa impulsando medidas que creemos esenciales para hacer frente a esta forma de terror», ha añadido.
En su intervención en el acto de jura de nuevos inspectores policiales, Fernández Díaz ha señalado que el recientemente aprobado Plan Nacional Estratégico de Lucha contra la Radicalización Violenta se constituye como «un instrumento eficaz para prevenir y evitar el surgimiento de procesos de radicalización violenta y su posible derivación al terrorismo».
Fernández Díaz se ha referido a la Policía Nacional como una de las instituciones que más confianza genera en los españoles, lo que considera que «no es fruto de la casualidad, sino del trabajo de cada una de las personas que componen la Policía Nacional y de la capacidad de adaptación del cuerpo a la realidad social española».
A los nuevos inspectores les ha advertido que se enfrentan al reto de «gestionar la seguridad pública con criterios de eficiencia y modernidad, favoreciendo la colaboración y coordinación con los demás cuerpos policiales, fomentando la participación pública y apostando por la cercanía al ciudadano».
El ministro, que ha presidido en la Escuela Nacional de Policía el acto de jura de la XXVI promoción con 218 nuevos inspectores de la Policía Nacional, les ha pedido «entrega», no sólo con los conocimientos teórico-prácticos que han adquirido en esta escuela, sino «también aportando su voluntad de convertirse en referentes profesionales y ejemplos inmediatos de dedicación y entrega».