El ring ya está preparado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lleva desde el pasado 26 de enero, día en el que la presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció oficialmente que adelantaba elecciones, muy volcado en Andalucía. Desde entonces, ya ha visitado en tres ocasiones la región: el 7 de febrero participó en un acto de precampaña en Torremolinos (Málaga), una semana después en Córdoba; y el pasado domingo estuvo en Sevilla. En 2012, el PP acarició el cielo en el bastión socialista, Javier Arenas ganó las elecciones, pero un pacto PSOE-IU le impidió gobernar. Hoy, los 'populares' manejan encuestas internas que les permiten albergar aún alguna esperanza. Aunque saben que cuentan con un importante handicap: un candidato prácticamente desconocido en la región.
El presidente Rajoy lo ha intentado sacar de la oscuridad con sus reiterados abrazos en público, pero aún está por ver si será suficiente. En Génova cuentan como virtud propia la caída en picado de Susana Díaz en las encuestas; y creen que el adelanto electoral «injustificado» y el escándalo de los ERE de Andalucía acabará pasando factura a los socialistas. Llegados a ese punto, el PP lo tiene claro: «si Juanma obtiene un resultado similar al de Arenas en 2012, sus posibilidades de gobernar se multiplicarían», radiografían dirigentes del PP. Y en ese empeño anda obsesionado Rajoy, que aunque estará fuera de España durante los primeros días de la campaña -el deber como presidente del Gobierno le llama y los próximos días 7, 8, 9 y 10 de marzo asistirá en Guatemala a la Cumbre España-SICA-, no perderá la oportunidad de viajar antes a Cádiz para apoyar a su candidato en el arranque de la campaña oficial, previsto para las 00.00 horas del día 6.
Tal y como ha informado este lunes el director de campaña del PP, Carlos Floriano, Rajoy estará este viernes -después del Consejo de Ministros, de su reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y pocas horas antes de viajar a Guatemala- en Cádiz, «previsiblemente en Jerez de la Frontera», ha concretado Floriano. Y un día después enviará a Sevilla a sus dos mano derecha -la del partido y la del Gobierno-. La vicepresidenta de Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, clausurarán juntas un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Una vez vuelva de Guatemala, Rajoy tiene previsto cuatro actos más, incluido el de la clausura de campaña que tendrá lugar el 20 de marzo en Sevilla. Las otras tres citas aún no han sido concretadas, aunque la coordinadora de la campaña del PP-A, Patricia Navarro, ha avanzado que se están preparando grandes actos electorales, además de en Cádiz y Sevilla, también en Málaga.
Pedro Sánchez, el gran ausente en Andalucía
Como todo se mide en números, resulta evidente que la presencia de Rajoy en Andalucía contrasta muy llamativamente con la ausencia de Pedro Sánchez en la región en periodo electoral. Tal y como ha dado a conocer este lunes el PSOE, su secretario general únicamente viajará al sur en dos ocasiones: estará el viernes 13 en Almería y en el cierre de campaña en Sevilla. Eso sí, en ambos mítines coincidirá con la presidenta de Andalucía.
El secretario general no ha participado en ningún acto en la comunidad autónoma durante la precampaña, en la que Susana Díaz está desarrollando una intensa agenda, con mítines a diario. La última vez que visitó Andalucía fue el pasado 8 de noviembre, cuando intervino junto a Susana Díaz en Sevilla en el acto de presentación de Juan Espadas como candidato a la Alcaldía de la capital. Ambos coincidieron después el 16 de noviembre en Zaragoza, en la Conferencia de Política Federal del partido, y desde entonces no han vuelto a verse en público. En un principio, iban a encontrarse en Valencia, en la convención autonómica de finales de enero, pero la presidenta andaluza no pudo acudir por una gripe.
La foto de ambos había generado expectación mediática, después de semanas de ruido interno sobre un enfriamiento de las relaciones entre el líder del PSOE y la secretaria general de la federación más importante del partido. Ambos insisten en público en que no existe ese distanciamiento y, de hecho, Sánchez aseguró en febrero que se le iba a ver mucho por Andalucía. Sin embargo, finalmente su presencia se va a circunscribir a dos mítines.