¿Romperá esta tarde Esperanza Aguirre su silencio? No es habitual que la presidenta del PP pase muchos días sin hablar, y mucho menos aún, cuando alguno de los 'suyos' está siendo acuchillado sin piedad. En Génova ya nadie duda de que la última campaña pública protagonizada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sale de las entrañas del propio partido. Las informaciones relacionadas con presiones a la Policía para evitar que se hable de su ático; o las supuestas primas a jueces cuya pago fue encargado a la empresas Indra por su Gobierno, son dos claros ejemplos de ello. Una situación que ha puesto entre las cuerdas al líder madrileño, pese a que él sigue empeñado en querer ser candidato. En definitiva, una historia de conspiraciones, cuchilladas por la espalda y cadáveres políticos en los armarios donde uno de los factores más sorprendente está siendo el silencio sepulcral que está manteniendo la que fuera su mentora, Esperanza Aguirre.
«Son muy amigos», aseguran fuentes del PP de Madrid. Sin embargo, no parece que la presidenta del PP de Madrid esté muy interesada en estos momentos en salir en defensa de su delfín. «Lo único que tengo que decir es que el señor González ha presentado toda la documentación sobre sus alquileres y sus compras. Esto es asunto personal del señor González que el PSOE quiere remover por intereses políticos». Estas fueron las declaraciones que Aguirre hizo hace un año cuando el Partido Socialista de Madrid interpuso una querella en el Tribunal Supremo (TS) contra el presidente madrileño por los supuestos delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Sin embargo, dos días después de que comenzara el nuevo calvario de González, Aguirre sigue guardando silencio.
¿Qué ocurre hoy que no pasara hace un año? Las elecciones autonómicas y municipales que se aproximan; y la ambición desmedida de la presidenta del PP de Madrid por lograr su meta: ser candidata de la Alcaldía de Madrid, uno de los broches de oro a su carrera política que siempre anheló. Aguirre, al igual que González, está a punto de ser señalada por el 'dedo' divino de Rajoy, y es evidente que no lo quiere estropear con declaraciones controvertidas, máxime cuando ni la dirección nacional del partido, ni el Gobierno, ni el propio presidente han querido hacerlo. No obstante, esta tarde asistirá a la conferencia que pronunciará la periodista Isabel San Sebastián en el Casino de Madrid, y podría ser el momento elegido por la lideresa 'popular' para romper su polémico silencio.
Los acontecimientos ocurridos este miércoles se lo han puesto en bandeja. Por un lado, el comunicado oficial emitido por la formación que lidera. Que no lo firma ella, sino sus vicesecretarios del PP de Madrid, Gádor Ongil y Bartolomé González, pero que previsiblemente recurrirá a él si finalmente opta por marcar públicamente una posición favorable a González. Y después, que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ya se ha encargado de romper el hielo en la entrevista concedida a primera hora de este miércoles a Espejo Público de Antena 3. «No se puede tratar de condicionar candidaturas de forma interesada», ha zanjado la 'número dos' de Rajoy en el PP.
En el comunicado emitido por los 'populares' madrileños, y ante el silencio público que ha existido a este respecto durante los últimos días, se ha querido evidenciar la «indignación» por los «ataques interesados» que, a su juicio, el presidente de la Comunidad y secretario general del PP de Madrid, Ignacio González, está sufriendo, y mostrar su «apoyo incondicional». «Le animamos a continuar sirviendo a los madrileños con la misma preocupación ante sus problemas, la misma cercanía y la misma extraordinaria gestión al frente de su gobierno que ha conseguido que Madrid sea un referente de nuestras políticas y la locomotora económica de España», reza el mismo documento.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por su parte, también ha defendido este miércoles la «exitosa» gestión de Ignacio González al frente de la Comunidad en un momento «difícil» por la crisis económica y ha subrayado que el caso del ático que le afecta y la sendas denuncias abiertas no tienen por qué afectar a su candidatura. «El tema concreto del que estamos hablando no tiene que influir ni para bien ni para mal en esa candidatura», ha concluido.