Tras varios meses de especulaciones, Mariano Rajoy se ha decantado finalmente por el continuismo en la Comunidad Valenciana. Génova ha dado luz verde para que Alberto Fabra sea el candidato del PP a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo. Se lo ha dicho en la tarde de este jueves la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, horas antes de que el comité electoral autonómico elevara su candidatura para que Génova la ratifique este viernes.
El Comité Electoral Regional del PPCV ha decidido proponer por unanimidad a Alberto Fabra como candidato del partido a la presidencia de la Generalitat Valenciana y cabeza de lista a las Corts por la provincia de Valencia, en la que Rita Barberá, actual alcaldesa, se sitúa como número dos. Asimismo, por la provincia de Castellón encabezará la lista Isabel Bonig; y por la de Alicante José Císcar.
Así lo ha señalado la presidenta del Comité Electoral, María José Català, tras la reunión que ha mantenido este órgano, que también ha sido informado de las propuestas de los Comités Electorales Provinciales de la Comunitat, que han señalado a Asunción Sánchez Zaplana como candidata a la alcaldía de Alicante; a Alfonso Bataller a la de Castellón; y Rita Barberá a la de Valencia.
Preguntada sobre quién ha tomado la decisión de este acuerdo ante las declaraciones de Alberto Fabra sobre la llamada recibida por parte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para confirmarle la candidatura, ha manifestado: «Nosotros tenemos comunicación con la dirección nacional de nuestro partido, y cuando nos ha solicitado que le demos nuestra propuesta, nos hemos reunido y hemos tomado los acuerdos».
Así, insistida sobre si Madrid ha influido en las propuestas, Català ha indicado que a ellos les piden que eleven una propuesta y desde el Comité Regional «se eleva la propuesta que estimamos oportuna». Ha explicado que el Comité se ha convocado inmediatamente cuando Génova ha comunicado que necesitaban la propuesta «sin especifidades».
Por otra parte, preguntada sobre si este viernes se dará el visto bueno oficial a estas candidaturas desde el Comité Nacional, ha precisado que desde el Regional «se eleva ahora mismo la propuesta y a partir de ahí es Génova que decide cuando se da el 'ok'».
Por último, ante las preguntas de por qué Alberto Fabra lidera la lista por Valencia, ha señalado que «todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat Valenciana se han presentado por la provincia de Valencia y ha sido tradición que la alcaldesa Rita Barberá fuera número dos. Es una cuestión propia del PPCV. Hemos hecho las cosas como solemos hacerlas siempre».
Fabra, candidato por primer vez
Alberto Fabra será por primera vez candidato a ser jefe del Consell, después de que el Comité Electoral Regional del partido lo haya propuesto como cabeza de lista, un trámite que tendrá que ratificar la dirección nacional del Partido Popular.
Fabra accedió a la Presidencia de la Generalitat en julio de 2011 tras la dimisión de Francisco Camps –y a propuesta de éste último–, al haber sido procesado en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel', de la que, posteriormente, fue declarado no culpable por un jurado popular.
Alberto Fabra fue alcalde de Castellón entre 2005 y 2011. Tanto a este cargo como al de 'president' de la Comunitat, accedió tras haber dimitido el dirigente anterior, ya que en el caso de la Alcaldía, entró para sustituir a José Luis Gimeno.
Fabra, que en las elecciones del 22 de mayo de 2011 sí revalidó en las urnas la mayoría absoluta de la que ya disponía al frente del Ayuntamiento castellonense, accedió como concejal en el consistorio de Castellón en 1991.
De 50 años de edad, es natural de Castellón y es el primer ciudadano de esta provincia que se convierte en presidente de la Comunitat Valenciana. Casado y con dos hijos, es arquitecto técnico y no tiene vínculo familiar con el expresidente de la Diputación provincial de Castellón, Carlos Fabra.
Alberto Fabra fue nombrado coordinador general del PPCV en noviembre de 2009 tras la destitución de Ricardo Costa al frente de la secretaria general del PPCV y portavoz del PP en el Parlamento, tras hacerse público parte del sumario del caso 'Gürtel' en el que aparecía su nombre.
En las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 fue también elegido diputado en las Corts. En el año 2011 fue cabeza de lista por la provincia de Castellón, donde el Partido Popular obtuvo un escaño más que en los anteriores comicios.