La solicitud del voto por correo debe entregarse acompañada del DNI –nunca fotocopia– para la comprobación de la firma. Posteriormente, los servicios de Correos remiten la solicitud a la Oficina del Censo Electoral, que se encarga de hacer la anotación correspondiente en las listas del Censo.
Una vez que la Oficina del Censo Electoral recibe la petición, se envía al solicitante un sobre por correo certificado con toda la documentación necesaria para ejercitar el voto a través de esta fórmula. Esta deberá ser recibida «personalmente» por el elector previa acreditación de su identidad y, en el caso de que no estuviese en el domicilio, tendrá que ir personalmente a recogerla a la oficina de Correos correspondiente.
La documentación que se remite a los votantes por correo son papeletas de color verde de cada una de las formaciones políticas que se presentan a las elecciones al Parlamento de Andalucía en la circunscripción correspondiente, un sobre de votación de color verde para introducir la papeleta, el certificado de inscripción del censo, un sobre con la dirección de la mesa donde corresponde votar al solicitante y una hoja explicativa.
A la hora de formalizar la votación, el elector debe cerrar el sobre de color verde tras haber introducido la papeleta y remitirlo por correo certificado, junto al certificado de inscripción del censo dentro del sobre dirigido a la mesa electoral, para lo que tendrá de plazo hasta el próximo 18 de marzo.
El servicio de Correos conservará hasta el 22 de marzo toda la correspondencia dirigida a las mesas electorales y la trasladará a éstas a las 9,00 horas del mismo día de las elecciones autonómicas.
Información en una web y teléfono gratuito
La Consejería de Justicia e Interior dispone de una página web para informar a la ciudadanía del proceso electoral de los comicios autonómicos, en la que se incluye un gran número de contenidos explicativos acerca de la votación, las mesas, la normativa y el funcionamiento del método 'd'Hondt' de reparto de escaños, entre otros asuntos.
La web www.eleccionesparlamentoandalucia2015.es tiene como objetivos fundamentales acercar el proceso electoral a la ciudadanía, facilitarle información «puntual» en relación a las diferentes fases del proceso y resolver todas las dudas y consultas que se le puedan plantear sobre la participación y la organización de estas elecciones autonómicas.
Además, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha un servicio telefónico gratuito de atención a la ciudadanía (900220315) en el que se ofrece toda la información sobre el proceso de las elecciones y se resuelven las dudas y consultas de la ciudadanía respecto a los diferentes trámites que se deben cumplimentar para participar en estos comicios. Este servicio se encuentra operativo todos los días, de 9,00 a 21,00 horas, de forma ininterrumpida hasta la celebración de los comicios.
Igualmente, está disponible una cuenta de correo electrónico –[email protected]–, para que los ciudadanos puedan hacer también sus consultas o sugerencias sobre este proceso electoral.