lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

Morenés anuncia que ultima un protocolo contra el acoso sexual

No te pierdas...

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que el departamento que dirige está ultimando un protocolo de actuación contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas y ha trasladado su deseo de lograr reunir «cuantas mayores sensibilidades políticas mejor» sobre el mismo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el titular de Defensa ha explicado que este protocolo, integrado en la  Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que entró en vigor la pasada semana, se está «perfeccionando» y próximamente se anunciará su contenido concreto.

El objetivo último, ha concretado Morenés, es establecer un «proceso de aceleración de las denuncias al objeto de poder atender cuanto antes» a las personas que puedan ser víctimas de acoso.

«Queremos una práctica que, sin ir a los tribunales civiles o militares, pueda tener una vía de solución, y sobre todo de atención, a quien esté sufriendo este tipo de acoso», ha concretado el ministro tras el caso de la coronel Zaida Cantera.

El titular de Defensa ha incidido en el «esfuerzo muy importante» que ha realizado su departamento para incorporar el delito de acoso sexual y ha defendido su labor en la lucha para lograr «castigos más duros» para estos casos.

De hecho, este protocolo complementaría a otras medidas puestas en marcha en este sentido como el Régimen Disciplinario Militar aprobado en diciembre de 2014, en el que se incluye como falta muy grave, o el Código Penal Militar que se está tramitando en el Congreso y en el que aparece tipificado como delito por primera vez.

«Hemos hecho cosas. No solo atendiendo a este triste caso. Hemos hecho cosas para que no vuelva a ocurrir», ha incidido Morenés, quien ha subrayado que la comandante Zaida Cantera «siempre» ha tenido el apoyo del Ministerio.

En esta línea, el ministro ha trasladado un mensaje de apoyo a la comandante Zaida Cantera y ha dicho que él es «el primero» en sentir «el dolor personal y moral» que ha sufrido. «Le doy mi ánimo y apoyo y lamento profundamente» lo sucedido, ha dicho Morenés, quien le ha agradecido igualmente su «vocación».

«Estoy atendiendo desde hace tiempo sus requerimientos de reparación», ha apostillado Morenés, que ha dicho sentir «repugnancia» ante este tipo de casos de acoso. «Siento enormemente lo que ha pasado y como yo las Fuerzas Armadas», ha apostillado.

«Esta casa tiene muy asumida ya la integración de la mujer», ha indicado Morenés, «y no por una cuestión de género sino de valía». Como ministro de Defensa «me ocupo las Fuerzas Armadas, de todos y cada uno», ha defendido el ministro.

La diputada de UPyD Irene Lozano se ha mostrado este viernes «muy satisfecha» por la «rectificación» del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en relación con el caso de la comandante Zaida Cantera y por su anuncio de que el Ministerio ultima un protocolo contra el acoso en las Fuerzas Armadas.

Además, se ha mostrado dispuesta a participar en discusiones con el Ministerio de Defensa en la elaboración de ese protocolo, que a su juicio debería tener tres 'patas': protección a la víctima para que se sienta segura cuando denuncie un caso de acosos, medidas hacia el acosador y formación para los mandos sobre este tipo de delitos.

En ese sentido, ha dejado claro su objetivo al denunciar el caso de Zaida Cantera es «solucionar problemas» no «montar escándalos en el Parlamento», y ha añadido que «el que montó el escándalo» fue el ministro. Es más, ha asegurado que cuando Cantera se puso en contacto con ella lo primero que hizo fue llamar a Morenés, pero que éste no le devolvió ninguna de las cinco llamadas que le hizo.

Además, ha tachado de «excusa muy barata» la justificación de Morenés para no haberse reunido con la comandante, afirmando que él forma parte del procedimiento administrativo. Lozano ha destacado que un ministro es un cargo político y que su jefe de gabinete sí la recibió y que eso sólo se produce por orden del ministro. Eso sí, ha lamentado que en esa reunión éste sólo le dijera que «admiraba su vocación militar y que tuviera buena suerte», pero sin hacer «nada por ella», según la versión de la diputada.

Chacón ve 'miserable' que se le vincule con el acosador

La exministra de Defensa socialista Carme Chacón ha tachado este jueves de «miserable» que se la vincule a ella con el ascenso del coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado en 2012 por acoso sexual a la comandante Zaida Cantera, y ha anunciado que mañana se reunirá con esta militar para que le cuente qué es «lo que no ha funcionado» y poder proponer medidas que eviten casos como el suyo.

En declaraciones a La Sexta, Chacón ha destacado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, «ha rectificado» al diputado 'popular' Vicente Ferrer, que ha insistido en el Hemiciclo en que este coronel fue ascendido en tiempos de Chacón.

«La afirmación del diputado es simplemente miserable, el sabe perfectamente que es una Junta (la que aprueba los ascensos) y que por los años que se lleva en el estamento militar de forma automática se producen esos ascensos», ha dicho.

Además, ha destacado que la sentencia condenatoria se produjo en marzo de 2012, cuando el PSOE ya había salido del Gobierno, y que fue a partir de entonces cuando empezó el «acoso laboral arbitrario» y el ir «sumándole una falta tras otra hasta conseguir que deje las Fuerzas Armadas». «Eso es lo que tenemos que erradicar completamente», ha dicho.

Además, Chacón cree que Morenés sí «podía y puede» reunirse con Zaida Cantera –el ministro ha alegado que no podía porque era parte del procedimiento administrativo–, pero que tendrá «sus razones» para no hacerlo «y las habrá evaluado».

Chacón ha emplazado a Defensa a pedir disculpas a la comandante Cantera y a ella la ha dado las gracias por haber sido «tan valiente», agradecimiento que ha extendido al marido de la militar y a la diputada de UPyD Irene Lozano.

Y ha subrayado que para frenar estos casos no debería hacer falta que hubiese «mujeres tan valientes», sino que debería haber «mecanismos casi automáticos» para acabar con los «garbanzos negros» una vez que se conocen los casos. Por eso, ha anunciado que este viernes se reunirá con la comandante Cantera para que le diga «todo lo que no ha funcionado y cómo puede funcionar un protocolo» para que no haya más casos como el suyo.

Chacón, que no es diputada pero sí miembro de la dirección del PSOE como responsable de Política Internacional, ha relatado que su partido ya llevó a la Comisión de Defensa un protocolo para prevenir los casos de acoso en las Fuerzas Armadas y que sólo votó en contra el PP.

Según ha explicado, ha hablado con la comandante Cantera y ésta le ha contado que la acusaron de haber ganado el juicio por ser «íntima amiga» de la exministra, cuando, según ha dicho, no se conocían.

Eso sí, ha relatado que ella actuó de forma «fulminante» ante los casos de este tipo que le llegaban, como en una ocasión en que destituyó al coronel responsable de una residencia militar tras recibir e investigar una denuncia de acoso por parte de las alumnas.

«Son cosas que debemos erradicar por el bien de las Fuerzas Armadas, los militares no quieren hombres indignos que acosen a mujeres ni a hombres», ha dicho, añadiendo además que casi todas las mujeres han sufrido acoso en algún ámbito, laboral o incluso familiar.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -