lunes, enero 20, 2025
- Publicidad -

C’s sigue disparado y se convierte en la llave de gobierno en Andalucía

No te pierdas...

Susana Díaz está convencida de que el PSOE-A logrará una amplia mayoría en las urnas el próximo 22 de marzo y podrá evitar así un Gobierno de coalición en Andalucía. Sin embargo, las encuestas se empeñan en contradecir a Díaz y siguen arrojando resultados que dejarían a los socialistas lejos de la mayoría necesaria (55 escaños) para gobernar en solitario. De esta forma, la ecuación pasaría por un Gobierno socialista en minoría o uno de coalición con PP o Podemos, aunque estas dos combinaciones se antojan más que arriesgadas ya que el votante del PSOE podría castigárselo en próximas citas electorales. Sin embargo, a la presidenta de la Junta le saldrían las cuentas gracias a Ciudadanos, que sigue disparado en las encuestas a costa de los 'populares' y podría convertirse en la llave que necesita para continuar en el Gobierno andaluz y evitar así impopulares pactos con PP o Podemos.

Según el sondeo de Sigma Dos que este sábado publica el diario El Mundo, el PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen hoy con 6,3 puntos de ventaja sobre el PP-A. A tenor de esta encuesta, basada en 1.800 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador y realizadas entre el 9 y el 12 de marzo, los socialistas lograrían el 33,1% de los votos y entre 41 y 44 escaños, lo que le dejaría lejos de la mayoría absoluta, mientras que los 'populares' alcanzarían el 26,8% de los sufragios y entre 32 y 36 representantes en la Cámara andaluza, su peor resultado en los últimos 20 años en Andalucía.

Este mismo estudio demoscópico sitúa a Podemos como tercera fuerza política en Andalucía y entraría por primera vez al Parlamento gracias al 15,2% de los votos y entre 16 y 18 escaños. Sin embargo, la formación morada perdería casi medio punto de apoyo con respecto a la encuesta del inicio de la campaña electoral. El partido de Albert Rivera, por su parte, irrumpiría en el Parlamento andaluz como cuarta fuerza política, con un apoyo del 11,4% y 11 diputados, los escaños suficientes para formar un Gobierno de coalición en Andalucía y que así Susana Díaz pueda manternerse al frente de la Junta sin tener que pactar con Podemos o PP. Con este posible escenario tras el 22M, C's tendría la llave para gobernar en Andalucía, aunque aún está por ver si la formación naranja estaría dispuesta a pactar con los socialistas. Su candidato a la presidencia de la Junta, Juan Marín, ya se ha dejado querer por los socialistas y ha asegurado que no sería «ningún trauma» ya que lleva ocho años gobernando en coalición en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

IULV-CA se vería relegada a la quinta posición tras lograr el 6,8% del sufragio y sólo cuatro diputados, frente a los 12 actuales que logró IU en la pasada cita regional con las urnas, con los que entró en un gobierno de coalición con el PSOE-A de Susana Díaz. Con porcentajes inferiores, y sin representación parlamentaria, aparece UPyD con el 2 por ciento de los votos, a la par que el resto de porcentaje, un 4,7 por ciento, se repartiría entre el resto de partidos.

Así las cosas, según la encuesta, el PSOE-A sufre un retroceso de 6,4 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en los comicios de 2012, en los que obtuvo el 39,5% de los votos. Mientras, el PP-A registra una caída del apoyo de 13,9 puntos, puesto que en la última cita regional con las urnas alcanzó el 40,7 por ciento de los sufragios. También la formación que lidera Antonio Maíllo en Andalucía sufre una caída del apoyo de 4,5 puntos, toda vez que en las últimas autonómicas obtuvo un 11,3 por ciento de los votos.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -