Para los que no los conozcan, Conciencia Urbana (@mconurbana) es un grupo musical formado por dos canarios que se encargan de alegrar las vidas de los pasajeros del Metro de Madrid con sus rimas improvisadas y su buen humor. Pedro, un virtuoso de la guitarra, todavía «alucina» al recordar su primera actuación en el Metro con Adán. Conciencia Urbana nace fruto de la «casualidad y de la necesidad». «A mí no me salían actuaciones y mis necesidades económicas me empujaron a actuar en el suburbano. Un día alguien me dijo: 'Oye ahí hay otro músico canario que canta en los vagones'. Desde aquel momento somos inseparables», relata Pedro.
De aquella primera actuación ambos guardan bonitos recuerdos. «Yo le pregunté qué quería que tocara y él me contestó: 'Toca lo que quieras que yo improviso«, afirma Pedro, aún con cara de asombro. Cuando sonaron los primeros acordes de la guitarra, Adán comenzó a hacer lo que mejor sabe en esta vida: rimar, improvisar y «hacer protagonista» al viajero. El éxtasis fue tal, que a los dos músicos se les olvidó pasar el sombrero al finalizar su «concierto». «Fue algo increíble, el vagón rompió a aplaudir. Desde ese momento, sin hablarnos se estableció que tocaríamos juntos todos los días», asevera Adán.
Pero el verdadero éxito llegó el 30 de octubre de 2013. Conciencia Urbana comenzaba a ser conocido para los que cogían el metro asiduamente. Ese día, un pasajero grabó con su móvil una de sus actuaciones. «El Samsung en la mano me sube, si me graba me lo cuelga en Youtube«, rimó Adán mirando a la cámara de aquel chico. Dicho y hecho. Aquel vídeo se convirtió en un fenómeno viral y en la actualidad ya cuenta con más de dos millones de visitas.
A partir de ahí, las llamadas de las cadenas de radio nacionales y de los programas del 'prime time' televisivo se sucedieron sin cesar, algo que «abrumó y superó» sus expectativas al comenzar este proyecto. «Jamás pensamos que íbamos a tener esta repercusión. No buscábamos nada, sólo sacar una sonrisa a los pasajeros. Algo, que hoy en día, y con los tiempos que corren creemos que es muy importante», afirma Adán. Conciencia Urbana «es más que un show». Para ellos tampoco «es un concepto musical, es un concepto social«. Su finalidad es «fabricar sonrisas» y «dejar como legado» este movimiento del que esperan que cada vez «sea mas grande y universal».
«El objetivo es buscar la sonrisa de la persona»
«No buscamos ser estrellas de Rock. Queremos vivir de la música, no enriquecernos con ella. No lo vemos como un trabajo y esto creo que es la clave del poco o el mucho éxito que hayamos podido tener», comenta Adán. Otro pilar fundamental es el hecho de que «el objetivo no es la moneda, sino la sonrisa de la persona». De hecho como ellos mismos reconocen: «Hay muchos días que salimos a tocar gratis, o si ese día consideramos que ya hemos ganado los suficiente, dejamos de recoger monedas para simplemente divertirnos con la gente». Más allá de esto, buscan «crecer como personas» y eso es algo que «hacen en cada vagón».
«Adán tiene algo especial, algo que por más que he analizado todavía no he conseguido descubrir. Su estilo mezcla el rap y la troba canaria. Es algo único e irrepetible», afirma Pedro. Para él toda persona «tiene un don» y el suyo conlleva «una gran», pero a la vez «maravillosa» responsabilidad. «Sentimos la obligación de hacer sonreír a la gente. Hay veces que llegas a casa agotado porque has transmitido toda tu energía positiva, pero la sonrisa de la gente lo recompensa todo», comenta Adán.
El respeto es «lo más importante» que tiene el ser humano, por eso «nunca» realizan ninguna rima que pueda ofender al pasajero. «Jamás hemos humillado a nadie con nuestras rimas y menos cuando encima estamos ocupando su espacio, porque en realidad nadie ha elegido que Conciencia Urbana toque en el vagón en ese momento», comenta Adán. Si se han encontrado gente que «no les ha gustado su show», pero «no se puede gustar a todo el mundo».
«Nos han echado muchas veces del metro»
Defienden la cultura por encima de todo y consideran a la música como «lo más importante», además de su familia. La situación de los músicos callejeros es cada vez «más difícil». Son muchas «las trabas y las barreras» que se le pone a la cultura. En el mismo metro «nos han echado muchas veces», pero siempre con «mucho respeto y cariño». Los vigilantes o el personal de seguridad «sólo cumplen órdenes». Incluso éstos mismo les han dado dinero «cuando simplemente eran pasajeros».
Proyectos sociales
Como ellos mismos afirman, Conciencia Urbana «es un proyecto social» que se involucra en cualquier acto que repercuta en un beneficio para la sociedad. «Tenemos unos principios fundamentales. Nunca haremos publicidad de bebidas alchólicas o de tabaco porque creemos que no encaja con nuestra filosofía. Tampoco participaremos en ningún 'meeting' político. Nos consideramos apolíticos«, asevera Adán. Con los que sí han colaborado es con el Ministerio de Empleo. Ellos son los protagonistas de la campaña nosotrosponemoslamúsica, que cuenta con la colaboración de Cáritas, Cruz Roja y del Secretariado Gitano y que busca la reinsercción laboral de jóvenes que han sido excluidos, por su etnia, religión o condición social. Con este proyecto intentan que la sociedad se de cuenta de que «estos jóvenes también tiene un lugar en el mundo».
También han colaborado con Aldeas Infantiles, en un acto en la Plaza de Callao, en el que se buscaba apadrinar al mayor número de niños posibles. Una experiencia de la que dicen «sentirse muy orgullosos». La OCU es otra organización que ha contado con su presencia. En esta ocasión Adán y Pedro protagonizaron una campaña en la que se defendía pagar menos por el uso del móvil.
Por último, el gran proyecto que tienen entre manos, desde que se conocieron, es la operación fabricando sonrisas. Algo que nació con el fin de alegrar la vida a las personas que estén pasando por un mal momento. A través de su página web instan a la gente a mandar historias de personas que lo estén pasando mal, para fabricarle una sonrisa a través de la realización de un vídeo personal. En la actualidad, están «buscando un 'sponsor' o patrocinador que financie este proyecto», no por un «lucro personal», sino porque les gustaría realizarlo a lo grande y «llegar al mayor número de personas posibles».
Por todas estas laborales sociales, Cadena 100 les otorgo el premio 'pie derecho'. Un galardón que se otorga a la o las personas que durante el último año han realizado algún bien a la sociedad. «Para nosotros este premio es más importante que un Goya o un Oscar. Cuando mi hijo crezca le transmitiré la importancia de este galardón, ya que para mi es más importante el valor social que nuestro talento musical», afirma Adán. «Aún así lo pondremos en la misma altura que el Grammy, porque ganaremos un Grammy», bromea Pedro.
El futuro y el proyecto discográfico
De momento, no tienen ningún disco comercializado, pero reconocen que «están en ello», aunque actualmente las labores sociales «ocupan todo su tiempo». «Vamos poco a poco. La discográfica nos ha sabido entender muy bien y estamos haciéndolo como a nosotros nos gusta, porque si no dejaría de ser Conciencia Urbana», afirman. Aun no hay fecha de salida, pero «creen que para finales de verano puede que ya haya algo». «Aunque al final todo en esta vida es un producto, nosotros queremos ser un producto asequible o al alcance de todo el mundo. Por eso, si alguien no tiene los recursos económicos para comprar nuestras canciones y se las baja de internet yo lo aplaudiré y le animaré a que lo haga», responde Adán al preguntarle sobre la piratería.
«¿Qué donde nos vemos de aquí a 10 años? Espero que vivos«, contesta Adán riéndose. La avaricia y la codicia parece que no van con este par de canarios. Al futuro sólo le piden que «la sonrisa de la gente sea más grande» y que sea «más fácil» fabricarla por la mejora de la situación actual. De todos modos, su vida es «una improvisación», por lo que nos invitan a «vivir el momento» y a «su próximo concierto en el siguiente vagón».