La recién elegida como candidata a la alcaldía de Madrid ha querido estar más cerca de los ciudadanos y se ha unido a la iniciativa de establecer un número de teléfono para que, aquellos que quieran, puedan hablar con ella.
Esta iniciativa, de la que fueron pioneros otros partidos, la comunicó el martes tras la reunión del Comité de Dirección del PP. La idea es que durante el tiempo de precampaña, hasta el 24 de mayo, los ciudadanos puedan preguntarle cualquier duda, temas serios y que no se salgan de tono.
Activo durante el tiempo de precampaña
Detrás del whatsapp también estará un equipo de su partido que le ayudará, ya que se preveía un aluvión de conversaciones. Y estaba en lo cierto, y es que en dos días, que es el tiempo que lleva el número activado –desde el jueves-, ha recibido 30.000 mensajes.
Los primeros mensajes que llegaron al 608 733 792 eran para darle la enhorabuena por haber sido elegida como candidata a la alcaldía madrileña, pero desde ayer viernes el tema es otro: las preocupaciones por la limpieza de las calles, la lucha contra la corrupción, acabar con las pintadas de Malasaña o prolongar la línea 66 de autobús hasta la estación de cercanías de Fuencarral.
Incluir las peticiones en un programa acorde con las necesidades del pueblo
El objetivo, además de estar más cerca de los ciudadanos, es consensuar y llegar a un acuerdo sobre las diferentes peticiones para poder incluirlas en un programa acorde con las necesidades del pueblo. Bajo el lema ‘pico y pala’ que repite en su partido, los ciudadanos pueden abrirle conversación en la App y comunicarle sus preocupaciones y peticiones.
El PSOE ya lo hizo
A principios de años la oposición fue pionera abriendo un canal de comunicación en Whatsapp, con un procedimiento algo diferente. Para ponerse en contacto con ellos -con el equipo de comunicación, como explican en el estado al agregarles al whatsapp- hay que guardar el número 638 269 378, y si además se quiere recibir información a nuestro número de teléfono, hay que registrarse en su página web y el partido enviará mensajes para mantener al día de todas sus actividades, y al mismo tiempo, responderá a los comentarios o preguntas de la ciudadanía.
UPyD no quiere ser menos
A mediados de febrero, el partido del que Toni Cantó es candidato a la Presidencia de la Generalitat, también abrió un canal tecnológico-comunicativo con los ciudadanos. Éste es el único que, por el momento, tiene una foto suya de imagen y un lema que intenta atraer: ‘Ilusionado, peleando..te apuntas?’. Esta es una iniciativa que se encuentra dentro de la campaña ‘Tú eres la voz’ y tiene como objetivo “ceder la palabra a los vecinos de los municipios de la Comunitat para que expliquen qué problemas detectan en sus barrios, qué soluciones plantean para mejorar la calidad en nuestra sanidad o educación, qué es necesario para reducir el paro en su zona o cómo aligerar la carga administrativa en las instituciones, entre otras cuestiones”. Un amplio abanico de temas que los ciudadanos pueden transmitirle a Toni Cantó a través del 689 316 354.
'Ilusionado, peleando..te apuntas?'
Compartir gustos con Monago
El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha querido, además de que los ciudadanos compartan con él sus dudas y preocupaciones durante la precampaña, que puedan compartir gustos musicales. Monago podrá conocer las preferencias ciudadanos en materia administrativa y ellos además saber cuáles son las canciones que escucha en cada momento. Y es que el PP extremeño ha creado un apartado en la web llamado ‘Mis zapatillas’ en la que se puede acceder a su página de Instagram o suscribirse a su lista de Spotify y saber que música escucha a lo largo del día.
José Antonio Monago tampoco tiene una foto suya, sino una imagen con el lema ‘Hacemos Extremadura’, y aunque muy cercano queriendo compartir sus gustos, no escribe ningún estado, ni emotivo ni no emotivo en el número 638 154 573.
Distintas ideologías, objetivo común
PSOE, UPyD y ahora PP quieren acercarse cada vez más a la población, hacerles partícipes de sus decisiones y que se sientan parte de un proceso. Cada uno intenta hacerlo de una manera, Cantó es muy cercano tanto en su mensaje como en su imagen, sin embargo Aguirre solo tiene el lema que repite durante su campaña. A todos ellos les ayudará un equipo, puesto que el aluvión de conversaciones que estarán recibiendo será masivo
Quieren acercarse cada vez más a la población
La última, Aguirre, en dos días ya tiene más de 30.000 mensajes, y todavía le quedan más de dos meses de campaña. Unos meses en los que además de alagos y ‘enhorabuenas’ por ser elegida como candidata, probablemente reciba algunas críticas, como sus compañeros de la oposición.
Por ahora no todos los partidos se han decantado por la comunicación vía Whatsapp con sus votantes, quizá lo hagan más adelante, o puede que reivindiquen otro tipo de vía para intentar ganar votantes y coger la confianza que les puede faltar para ganar finalmente las generales de noviembre.