El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado buena nota de las últimas encuestas que auguran una fulgurante irrupción de Ciudadanos en el escenario político andaluz y de su papel clave tras el 22M, que les puede convertir en la bisagra para gobernar en Andalucía. Por ello, el jefe del Ejecutivo ha pedido a los andaluces que no «tiren el voto» apoyando «fórmulas» que sólo garantizan «la continuidad del socialismo», aludiendo claramente a las formaciones emergentes como Ciudadanos o Podemos, y ha asegurado que el único voto útil para lograr al cambio es al PP y que lo demás son «avales» para que continúen «los mismos» que están instalados en el «inmovilismo».
Rajoy ha instado a desconfiar de quienes «sacan conejos de la chistera», de quienes dicen que van a hacer cosas pero que simplemente van a «apuntalar» al PSOE-A y de quienes prometen «varitas mágicas que no existen». «Lo que existe es un trabajo serio, planificado, determinación, ganas, personalidad y coraje», ha explicado.
En la misma línea que el presidente del Gobierno se ha pronunciado en el mismo acto de Almería Javier Arenas, que ha advertido de que «todo lo que no sea votar al PP es más socialismo», a la par que ha pedido «tener cuidado» con C's, una formación, como ha recordado, que cogobierna desde hace ocho años con el PSOE en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
El jefe del Ejecutivo también ha tenido palabras para la presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, a la que ha acusado de estar preparando «su mudanza a Madrid dentro de poco». Rajoy ha insistido en que los andaluces tienen en su mano «votar lo mismo de siempre, lo que lleva toda la vida y nunca ha salido de la Junta o votar por el cambio reformista». Por ello, ha apostado por el futuro que representa Juanma Moreno y dejar a un lado el «pasado imperfecto que personifica su adversaria política».
PSOE y empleo, «dos palabras incompatibles»
Rajoy se ha mostrado una vez más convencido de que Moreno va a ganar las elecciones y va a poner en marcha una «nueva forma de gobernar» en Andalucía, una comunidad que no puede quedarse fuera de la «gran transformación» que está experimentando España. En su opinión, el cambio en Andalucía es necesario para resolver el problema más importante que tiene esta comunidad, y también España: el desempleo.
De hecho, el líder del PP ha aprovechado su intervención en el acto de Almería para marcarse como objetivo llegar a los 20 millones de trabajadores en España durante la próxima legislatura. «Con esa cifra se podrán crear 575.000 puestos en Andalucía», ha indicado. No obstante, ha advertido de que «hay dos palabras que son incompatibles: PSOE y empleo», insistiendo en que los socialistas no saben hacer políticas para crear empleo y la reciente historia de este país «lo demuestra» con 3,4 millones de puestos de trabajos destruidos durante la última legislatura de Zapatero.
Rajoy se ha volcado este fin de semana intensamente en la campaña electoral andaluza; el sábado acompañó al líder del PP-A, Juanma Moreno, en un acto en Granada, y este domingo le ha arropado en un mitin en Roquetas de Mar (Almería) ante unas 2.500 personas. El próximo martes repetirá en Málaga y estará presente en el cierre de campaña el próximo viernes en Sevilla.