La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que «la crisis está cerrada» en el partido regionalista después de que haya comunicado al candidato de la formación a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, su decisión de renunciar a ir en la lista al Parlamento, y ha destacado que ha hecho «lo mejor por el partido».
Preguntada por los periodistas por cómo está la situación en UPN después de que haya comunicado a Javier Esparza su decisión de renunciar a ir en la lista, ha afirmado que «la crisis está cerrada» y ha destacado que se ha solucionado «en menos de 24 horas».
«Yo estaba dispuesta, como lo había dicho durante todo este tiempo, por responsabilidad, a formar parte de las listas en un momento tan complicado, pero también siempre he estado aquí por el interés general de UPN, de mi partido, que es igual que estar por el interés general de Navarra», ha afirmado.
En este sentido, Barcina, en declaraciones a los periodistas tras la inauguración del Cuartel de la Guardia Civil en Fitero, ha asegurado que ella «nunca» es «un problema para nada», sino que busca «soluciones». «Ya ven en qué rapidez de tiempo está solucionado», ha destacado.
Por otro lado, la presidenta del Gobierno foral ha destacado que cree que ha tenido «suerte» porque ha sido «eximida de una responsabilidad, con la cual, muy bien». «He tenido la suerte de librarme de una responsabilidad, fíjese qué bien, perfecto, a seguir trabajando y crisis cerrada en UPN», ha dicho Barcina, que ha destacado que en esta legislatura se ha hecho «una experta en cerrar crisis». «Aquí ven los hechos, en 24 horas, y encima, afortunada y con suerte», ha concluido.
Preguntada por si de alguna manera se ha sentido desautorizada por el partido, Barcina ha señalado que «cerrando la crisis en menos de 24 horas, lo que he hecho es lo mejor por el partido». «Lo he hecho yo misma súper rápido», ha insistido.
Barcina también ha sido cuestionada por si no cree que ha sido una salida por la puerta de atrás y ha considerado que «es una salida por la puerta de adelante, por responsabilidad y por mi partido, y yo siempre por delante».
Sobre si se siente con ganas de presentarse en alguna lista para el Congreso o el Senado, la presidenta ha indicado que ella se siente «presidenta de UPN, con ganas de que mi partido gane estas elecciones porque es lo mejor para Navarra y por eso voy a trabajar siempre».
«Yo puedo estar o no puedo estar, pero lo importante es unas ideas, unos principios, para mí eso es lo clave, yo por eso siempre he trabajado», ha defendido Barcina, que ha dicho que lo que ha ocurrido con el hecho de permanecer en el cargo de presidenta del partido «claro que es compatible según nuestros estatutos, sin ningún problema».