El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ha asegurado este lunes que deja el Ayuntamiento, tras decidir la Audiencia de Palma que se sentará en el banquillo de los acusados por el 'caso Nóos', «por una acusación política» –en alusión a los concejales del PSPV– y ha considerado que es «víctima de una cacería electoral» a la que asegurado que le han sometido los socialistas. Asimismo, ha defendido que se va del consistorio con «dignidad, transparencia y honradez».
Grau, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado que no es «culpable de nada» porque, según ha dicho, «nada he firmado, nada he contratado con el Instituto Nóos» y ha insistido en que no hay «ni un solo papel firmado por mí».
Por su parte, la alcaldesa ha destacado el trabajo, labor y «honestidad» de quien ha sido su mano derecha en el consistorio, que ha anunciado su decisión de dejar el cargo en plena semana grande de Valencia, durante las fiestas de Fallas.
«Churchill, que creo que todos compartimos que ha sido uno de los grandes políticos del siglo XX, afirmaba que el precio de la grandeza es la responsabilidad y yo creo que no cabe mejor reflexión ahora para definir esta decisión de Alfonso Grau», ha señalado Barberá, quien se ha abrazado con su exvicealcalde al terminar su intervención.
Se trata de la primera comparecencia pública del edil del PP tras la decisión de la Audiencia de Palma de sentarle en el banquillo por el 'caso Nóos', ya que a los pocos días de esta resolución judicial, Grau comenzó su viaje de novios por su reciente boda y ha estado fuera de la ciudad.
La Audiencia Provincial de Baleares acordó el pasado 2 de marzo enviar a juicio a Grau, tras estimar el recurso de apelación que interpusieron los concejales socialistas en el Ayuntamiento contra el auto con el que el juez instructor José Castro excluyó al alto cargo del PP valenciano de entre los acusados que se sentarán en el banquillo por el 'caso Nóos'.
El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia y presidente del patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCV), Alfonso Grau, ha pasado de ser un testigo en el caso Nóos en el año 2012, a alcanzar la figura de imputado dos años después, a ser exonerado, y más tarde reimputado y acusado, a un paso de sentarse en el banquillo por las tres ediciones de los Valencia Summit de los años 2004, 2005 y 2006, por cuya organización el Instituto Nóos, presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, percibió 3,6 millones de euros, a pesar de que para ello únicamente empleó 910.600 euros.
La mano derecha de Barberá
Alfonso Grau, el que ha sido considerado «mano derecha» de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en el consistorio valenciano, ha anunciado este lunes su dimisión casi 20 años después de ser concejal por primera vez ya que el 7 de julio de 1995 fue nombrado concejal delegado de Ferias y Fiestas.
La dimisión este lunes del vicealcalde, que se sentará en el banquillo de los acusados por el 'caso Nóos', ha dejado vacante puestos de responsabilidad en el equipo de gobierno de Barberá, ya que además de la vicealcaldía –cargo que la primera edil creó al inicio de esta legislatura para Grau– queda sin titular la primera tenencia de Alcaldía, y las concejalías de Grandes Proyectos y Turismo.
Como responsable de la primera de estas delegaciones de Grau dependía la gestión delegada de proyectos como el Parque Central y el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal. Además, el edil deja vacía la portavocía del equipo municipal de gobierno, el puesto de coordinador general del área de dinamización económica y empleo del Ayuntamiento y la presidencia del Patronato de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, entidad que destinó fondos a la celebración en Valencia de los Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos, que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y por los que Grau será juzgado.
Como consecuencia de la renuncia de Grau, de 72 años, la primera edil deberá hacer cambios en su ejecutivo. El siguiente en la lista electoral con la que el PP concurrió a las elecciones municipales de 2011 en Valencia ciudad es Carlos Mundina, quien deberá ocupar el acta de concejal que queda vacía. Mundina ha formado ya parte del equipo de gobierno de la alcaldesa como asesor durante años del exedil Jorge Bellver, junto al que trabaja ahora en la portavocía del PP en las Corts Valencianes.
Afiliado al Partido Popular desde 1983, Grau fue nombrado concejal delegado de Ferias y Fiestas del Ayuntamiento de Valencia el 7 de julio de 1995. Un año después fue nombrado primer teniente de alcalde, concejal delegado de Hacienda, Ferias y Fiestas del consistorio.
Tras las elecciones municipales del 13 de junio de 1999, fue ratificado en su cargo de primer teniente de Alcalde, concejal delegado de Hacienda y Ferias y Fiestas. Después de los comicios de 2003, fue ratificado en su cargo de primer teniente de alcalde y nombrado concejal delegado del Área de Economía y Grandes Proyectos y Turismo, cargos que continuó desarrollando tras 2007. En 2011 fue nombrado vicealcalde, primer teniente de alcalde y delegado del Área de Dinaminación Económica y Empleo.
Alfonso Grau se ha casado recientemente, tras quedar viudo hace unos años, con la exconcejala de Cultura y actualmente asesora del equipo de gobierno, María José Alcón. Es padre de dos hijas.
Médico por la Universitat de València, se licenció en 1966 y obtuvo el doctorado 'cum laude' en el curso 1967-1968. Es especialista en Cirugía General y Digestiva, Torácica y cirujano de la Seguridad Social por oposición, actualmente en excedencia voluntaria. En el General desempeñaba una plaza de Jefe Clínico de Cirugía.
Es igualmente académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Valencia; ha sido profesor de Patología Quirúrgica en la Escuela Universitaria de Enfermería desde 1974 hasta 2005 y colaborador de docencia de Patología Quirúrgica en la Cátedra de la asignatura, con reconocimiento oficial por la UV desde 1977 hasta 1984. Asimismo, es director del Instituto de Psicología Aplicada y Ciencias de la Salud 'Ana Balaguer' de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
En cuanto a otra parte de su actividad actividad política, en 1984 fundó y fue el primer presidente de la Asociación Independiente de Funcionarios de Administración Local de Valencia A.S.I.F. Un año después, fue elegido presidente provincial de C.S.I.F., cargo que ocupó hasta 1991.
En 1986 fue elegido y reelegido sucesivamente presidente autonómico de C.S.I.F. en la Comunidad Valenciana, cargo del que dimitió en septiembre de 1994. Desde 1986, pertenece al Comité Ejecutivo Nacional de la misma organización.