Ultimátum de Pedro Sánchez al Gobierno de Mariano Rajoy: si la Agencia Tributaria no entrega al juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Gürtel', Pablo Ruz, el informe que éste solicitó sobre las presuntas donaciones irregulares al PP, el PSOE propondrá la reprobación en el Congreso de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como «máxima responsable de la coordinación» del Ejecutivo, tal y como ya hizo contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la negativa de la Agencia Tributaria a entregar a Ruz el informe sobre las donaciones ilegales que supuestamente recibió el PP en 2008, el último ejercicio que no ha prescrito. Un intento de los socialistas, a ojos del Gobierno de Mariano Rajoy, de que el Ejecutivo «interfiera» en la Agencia Tributaria pese a ser un «organismo independiente».
Así se ha manifestado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, este lunes en el Palacio de la Moncloa, después de que el secretario general del PSOE anunciara en un desayuno informativo a primera hora del día sobre su intención de reprobar a Santamaría. Un anuncio «sorprendente», según Ayllón, que sólo puede poner de manifiesto dos cosas: o bien que el partido de Pedro Sánchez tiene un «absoluto desconocimiento» de cómo funcionan las instituciones; o bien que «pretende confundir a los ciudadanos» sobre su funcionamiento.
Así pues, el portavoz gubernamental ha hecho hincapié en que la Agencia Tributaria es una «agencia profesional e independiente» y ha denunciado que «lo que pretende el PSOE es que el Gobierno interfiera» en ella. «Cosa que no va a ocurrir en ningún caso», ha advertido Ayllón, que ha insistido en que la Agencia Tributaria trabaja de acuerdo con las peticiones que realizan los diferentes juzgados y que, de hecho, ya ha contestado en varias ocasiones a las peticiones a las que se refieren las iniciativas del Grupo Socialista. En concreto, ha aseverado Ayllón, sobre el 'caso Gürtel' la Agencia Tributaria ha aportado «dos informes y una ratificación».
Un intento de reprobación, que según el secretario de Estado, parece querer «homenajear» al exdirigente del PSOE Alfonso Guerra y su famosa máxima «Montesquieu ha muerto», con la que intentaba evidenciar que para los socialistas «la separación de poderes no tiene ningún sentido». «¿Qué no habrán sido capaces de hacer durante sus años de Gobierno si creen que ese es el funcionamiento de una agencia independiente como la Agencia Tributaria?», se ha preguntado Ayllón.
Pedro Sánchez, por su parte, ha aprovechado la presentación que le ha tocado hacer a la portavoz el PSOE en el Senado, María Chivite, para volver a criticar que Rajoy no vaya a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Gürtel'. «Quien nada tiene que ocultar nada tiene que temer», ha advertido el líder de los socialistas.