Los militares españoles desplegados en Irak, en el marco de la misión de la coalición internacional contra el Estado Islámico, liderarán durante las próximas siete semanas el entrenamiento de una brigada del Ejército iraquí formada por 1.200 efectivos.
El adiestramiento, que comenzó el pasado sábado en la base de Besmayah –a unos 30 kilómetros al sur de Bagdad–, está dirigido por los legionarios españoles que llevan en el país árabe desde finales de enero, aunque contarán con la colaboración de los militares estadounidenses pertenecientes a la unidad TF 2-505, conocida como 'The Panthers'.
«Nosotros no somos los jefes de la Brigada 92. Ustedes son sus jefes. Podemos plantear el mejor plan de adiestramiento, pero sin el trabajo de todos no funcionará. Necesitamos su máxima implicación», indicó el jefe del equipo hispano-estadounidense de adiestradores, el teniente coronel español Francisco Javier Bartolomé, a los altos mandos de la 16 División del Ejército iraquí durante la reunión preparatoria del entrenamiento.
Los militares iraquíes de la Brigada 92 recibirán las próximas semanas adiestramiento en técnicas de combate en diferentes entornos, se les darán clases de conducción y mantenimiento de vehículos especiales, tendrán instrucción de armas pesadas (morteros) y también se les impartirá un programa completo de enseñanzas que abarca desde los procedimientos contra artefactos explosivos improvisados (IED) a los primeros auxilios.
El equipo de adiestradores se articula en tres equipos de instructores de Infantería, un equipo de adiestradores de Artillería y otro de Logística. Además, hay otro equipo de adiestradores sobre planeamiento de operaciones. Los equipos de Infantería están integrados por norteamericanos y españoles, mientras que el resto está formado sólo por españoles.
La de Irak es la misión más importante que han estrenado las Fuerzas Armadas españolas este año en lo que a número de efectivos se refiere: en total, son casi 300 los militares españoles los que forman la misión de entrenamiento y asesoramiento al Ejército iraquí.