El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha condenado este lunes la encarcelación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y del líder opositor Leopoldo López, si bien ha defendido el rechazo de su partido a la resolución que se aprobó la pasada semana en el Parlamento Europeo en contra de estos hechos, porque el texto apostaba, a su juicio, por «echar leña al fuego del conflicto venezolano amenazando con sanciones», en lugar de fomentar el diálogo.
Así lo ha puesto Pascual de manifiesto en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bellas Artes tras la reunión del Consejo de Coordinación, en la que ha asegurado que su formación estaba «esencialmente de acuerdo» con la resolución, excepto con «un punto», el que instaba a la Unión Europa a analizar medidas. «Eso en lenguaje diplomático es equivalente a estudiar sanciones», ha apostillado.
No obstante, ha asegurado que a Podemos le parece «condenable y execrable que se encarcele alcaldes». «Cualquier ciudadano debe estar a disposición de la justicia ordinaria, cosa que no ha ocurrido con López, que lleva un año encarcelado», ha señalado.
Diálogo, como ha propuesto el Papa o la ONU
En este sentido, ha defendido que Podemos apuesta por entablar un «proceso de diálogo», en línea con las ofertas realizadas por el Papa Francisco, la ONU o La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). «Las sanciones no las pagan lo Gobiernos, sino los pueblos, como ha ocurrido con las impuestas a Rusia», ha apostillado.
«Entendemos que los conflictos se solucionan con diálogo. Nos parece que había que decir no a una resolución que nos parece que en términos diplomáticos iba a centrarse en las sanciones», ha ahondado, al tiempo que ha celebrado que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, haya asegurado este lunes que el Gobierno español está en contra aprobar dichas sanciones.
No obstante, ha lamentado que el PP no admitiera la enmienda presentada por Podemos para sacar de la resolución esta cuestión, si ahora Margallo han manifestado que «están en contra de sanciones». «No entendemos que por qué no admitieron esa enmienda que era el único elemento que nos separaba de aprobar la resolución», ha lamentado.
Preguntado sobre si Podemos estaría dispuesto a promover o participar en dicho proceso de diálogo, Pascual ha rechazado esta posibilidad, porque su formación «está centrada en la política española». «Entiendo que no. Nadie nos lo ha pedido ni tenemos el menor interés», ha afirmado.
«Ya ha habido ofertas de diálogo de Unasur, del Papa, de la ONU y ha habido demandas de la oposición venezolana de Capriles. Nosotros apostaríamos por que efectivamente se hicieran realidad esas ofertas de mediación por parte de esas instituciones. Para eso lo que haríamos sería suscribir las propuestas diplomáticas de estas organizaciones. De ahí que estemos apostando por esa vía que han sostenido sistemáticamente estas instituciones», ha remachado.