sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Primera querella de un inmigrante contra la Guardia Civil

No te pierdas...

Por primera vez un inmigrante subsahariano se ha querellado contra la Guardia Civil por su devolución 'en caliente'. Renaud Nyame, de 32 años, fue devuelto a Marruecos después de entrar a España, a través de la frontera de Melilla, el pasado 1 de mayo de 2014. Actualmente, se encuentra en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, donde se encuentra a la espera de su expulsión.

Reanud asegura que intentó saltar la valla de Melilla hasta en cuatro ocasiones anteriores, cuando el 1 de mayo consiguió entrar en territorio español, donde fue arrestado por agentes de la Guardia Civil y entregado a las fuerzas de seguridad marroquíes. El querellante denuncia que no le dieron opción de pedir asilo, no le identificaron, no le abrieron el correspondiente expediente administrativo de devolución, no se le informó a través de un intérprete de sus derechos, y «se le negó la asistencia médica por las heridas que le causaron las concertinas» de la valla.

El abogado de Renaud, Andrés García Berrio, ha lamentado que su cliente fuese devuelto a territorio marroquí sin respetar la legislación nacional e internacional en materia de devolución, y ha considerado que se trata de una situación «injusta» para un persona que lleva tres años en proceso migratorio.

Por otra parte, su pareja ha presentado un recurso de arraigo para acabar con el internamiento en el CIE, donde Nyame se encuentra a la espera de su expulsión.

La querella se ha presentado ahora que se tienen pruebas de su 'devolución en caliente', ha explicado el abogado de Renaud, a lo que ha añadido que se trata de un caso clave porque existen pruebas gráficas «clarísimas». Junto a la querella, se ha aportado un vídeo en el que se ve a Nyame sobre la valla y como Reanud es devuelto a territorio marroquí por parte de un agente de la Guardia Civil.

También se ha presentado otro vídeo filmado por el querellante, en el que se escucha un grupo de inmigrantes gritar «lo han matado», refiriéndose a una persona que reside en el suelo, rodeado por agentes de la Guardia Civil.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -